Dudas ortográficas

Cómo se escribe malaje o malage

Algunas palabras de uso poco frecuente nos generan muchas dudas de escritura. ¿Sabes si se escribe malaje o malage?

¿Se escribe paje o page?

¿Se escribe gesto o jesto?

¿Se escribe general o jeneral?

Cómo se escribe malaje o malage
Se escribe malaje o malage
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lengua española es un sistema complejo y rico en matices. Cada palabra tiene su propia historia y evolución, y es importante conocer y respetar las reglas ortográficas para tener una comunicación clara y efectiva. En este contexto, es común ver errores ortográficos que pueden afectar nuestra forma de expresarnos. Uno de estos errores es confundir las palabras «malaje» y «malage», dos términos que, aunque suenen similares, tienen significados y escrituras muy diferentes.

Concepto y etimología

La palabra «malaje» se escribe con jota (j) y tiene su origen en la voz árabe «malaj» que significa «maldad». Esta palabra se utiliza para referirse a una persona que es astuta, tramposa o malintencionada. Es un término utilizado en algunos lugares de España, especialmente en Andalucía, para describir a alguien que tiene una actitud deshonesta o que actúa de manera injusta.

Por otro lado, la palabra «malage» es un vulgarismo y está mal escrita. No tiene un significado preciso ni reconocido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Se trata de una forma incorrecta y coloquial de referirse a la palabra «malaje». Muchas veces, este error ortográfico se produce por desconocimiento o por una mala pronunciación de la palabra.

Es importante destacar que el uso correcto de la ortografía es fundamental para una buena comunicación escrita. Los errores ortográficos pueden alterar el significado de una palabra o transmitir una imagen de descuido o falta de conocimiento. Por eso, es esencial estar atentos y corregir estos errores para mejorar nuestras habilidades lingüísticas.

La letra j

En el caso de «malaje», su escritura con jota (j) está respaldada por las reglas ortográficas del español. La jota se utiliza en palabras como «juego», «jirafa» o «jabón» y suena como una «j» en español. Por lo tanto, es fundamental reconocer que «malaje» es la forma correcta y aceptada para referirse a una persona malintencionada o astuta.

Ortografía

Según las normas de ortografía, a pesar de que la ‘g’ en este tipo de pronunciaciones se asocia a la ‘e’,’i’, y la ‘j’ a la ‘a’,’o’, ‘u’, en este caso se escribirá con ‘j’. Todas las palabras terminadas en ‘-aje’ se escriben con ‘j’ excepto aquellas que proceden de otra lengua, son los llamados extranjerismos como backstage, homepage o vintage, aunque son muy utilizadas actualmente no son originarias de la lengua española. Con esta base aprendida debemos conocer el significado de la palabra malaje, toma nota de su definición y de algunos ejemplos. Malaje se dice de una persona: Desagradable, que tiene mala sombra.

La palabra correcta es malaje

En este caso las dudas se pueden resolver aplicando la regla ortográfica que nos dice:

Cuando el fonema “J” se encuentra dentro del sufijo-aje, se escribe con la letra jota. El sonido “j” delante de las vocales a/o/u se escribe con la letra “j”: jalea, joroba, juez. Mientras que delante de las vocales e/i el fonema “j” se escribe con la letra “g”: gerente, girasol, alegre.

¿Qué es malage?

Malage es una palabra erróneamente escrita que no posee ningún significado en el idioma español, generando simplemente confusión con la palabra “malaje” por la similar pronunciación de la letra “ge” (G) y la letra “jota” (J).

Malaje es un adjetivo que nace en Andalucía, deriva de la expresión “mal ángel” y se usa para describir a una persona poco simpática, arisca y con muy poco don de gentes.

También se entiende que tiene cierta apatía o irascibilidad intrínseca a la persona, teniendo por ello la facilidad de caer mal. Se utiliza indistintamente para el masculino como el femenino. 

Ejemplos de expresiones con “malaje” 

Algunos ejemplos de la palabra malaje que refuerzan el concepto dado previamente podrían ser.

  • Este malaje que ves ahí sentado fue el que nos estafó, nos vendió un coche de segunda mano que decía que estaba en perfectas condiciones y resultó que estaba para el desguace.
  • Los malajes que llegan al pueblo para hacer daño a los demás no les deberían dejar entrar, solo se comportan mal y hacen mucho ruido.
  • El jefe es un malaje, responde de unas maneras que parece que no termina de entender que a nadie le gusta equivocarse en temas tan delicados como éstos.

Con estas definiciones y ejemplos, tendremos muy claro que malaje se escribe con ‘j’. Podrás de esta manera resolver una duda que es muy común.

Lo último en Educación

Últimas noticias