Dudas ortográficas

Cómo se escribe malaje o malage

Las letras j y g nos generan dudas. Saber si se escribe malaje o malage es una duda ortográfica que podemos tener a la hora de escribir.

¿Se escribe gestión o jestión?

¿Se escribe generación o jeneración?

¿Se escribe general o jeneral?

Cómo se escribe malaje o malage
Se escribe malaje o malage

En español diversas letras comparten el mismo sonido, esto da lugar a infinidad de dudas ortográficas como es el caso de las palabras “malage” y “melaje”, las cuales se pueden resolver aplicando las normativas ortográficas. Estas nos despejarán las dudas sobre si se escriben con “g” o con “j”. También es importante conocer el significado de la palabra correcta para poder escribirla sin errores.

Por esta razón es preciso realizar un análisis conceptual, a los ejemplos y observar que el proceso es mucho más simple de lo que imaginabas. De esta forma se podrá resolver esta pregunta, ya que solo una de estas palabras es correcta.

Según las normas de ortografía, a pesar de que la ‘g’ en este tipo de pronunciaciones se asocia a la ‘e’,’i’, y la ‘j’ a la ‘a’,’o’, ‘u’, en este caso se escribirá con ‘j’. Todas las palabras terminadas en ‘-aje’ se escriben con ‘j’ excepto aquellas que proceden de otra lengua, son los llamados extranjerismos como backstage, homepage o vintage, aunque son muy utilizadas actualmente no son originarias de la lengua española. Con esta base aprendida debemos conocer el significado de la palabra malaje, toma nota de su definición y de algunos ejemplos. Malaje se dice de una persona: Desagradable, que tiene mala sombra.

La palabra correcta es malaje

En este caso las dudas se pueden resolver aplicando la regla ortográfica que nos dice:

Cuando el fonema “J” se encuentra dentro del sufijo-aje, se escribe con la letra jota. El sonido “j” delante de las vocales a/o/u se escribe con la letra “j”: jalea, joroba, juez. Mientras que delante de las vocales e/i el fonema “j” se escribe con la letra “g”: gerente, girasol, alegre.

¿Qué es malage?

Malage es una palabra erróneamente escrita que no posee ningún significado en el idioma español, generando simplemente confusión con la palabra “malaje” por la similar pronunciación de la letra “ge” (G) y la letra “jota” (J).

Malaje es un adjetivo que nace en Andalucía, deriva de la expresión “mal ángel” y se usa para describir a una persona poco simpática, arisca y con muy poco don de gentes.

También se entiende que tiene cierta apatía o irascibilidad intrínseca a la persona, teniendo por ello la facilidad de caer mal. Se utiliza indistintamente para el masculino como el femenino. 

Ejemplos de expresiones con “malaje” 

Algunos ejemplos de la palabra malaje que refuerzan el concepto dado previamente podrían ser.

  • Cuando tus ideas no coinciden con las de él, te contesta en forma violenta, ese hombre es un malaje.
  • Tu amiga es una malaje, siempre se encuentra de mala onda.
  • Por ser tan malaje acabó solo, sin un amigo que quiera escucharlo.

Se escribe malaje

Se escribe malaje con ‘j’.

  • Este malaje que ves ahí sentado fue el que nos estafó, nos vendió un coche de segunda mano que decía que estaba en perfectas condiciones y resultó que estaba para el desguace.
  • Los malajes que llegan al pueblo para hacer daño a los demás no les deberían dejar entrar, solo se comportan mal y hacen mucho ruido.
  • El jefe es un malaje, responde de unas maneras que parece que no termina de entender que a nadie le gusta equivocarse en temas tan delicados como éstos.

Con estas definiciones y ejemplos, tendremos muy claro que malaje se escribe con ‘j’. Podrás de esta manera resolver una duda que es muy común.

Lo último en Educación

Últimas noticias