Dudas ortográficas

Cómo se escribe votar o botar

Puede que hayas tenido dudas sobre cómo se escribe, si votar y botar ¿Qué otras palabras que suenan igual conoces?

¿Se escribe probar o provar?

¿Se escribe govierno o gobierno?

¿Se escribe buscar o vuscar?

Cómo se escribe votar o botar
Se escribe votar o botar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las palabras que se escriben con las letras B y V pueden ser difíciles de identificar por la similitud en la pronunciación de estas letras. Confundirlas puede provocar que se escriba una palabra inexistente o escribir otra con un significado diferente al deseado. Esto último podría suceder en esta situación, puesto que votar y botar son palabras correctas, homófonas y, por lo tanto, con significados distintos. 

Ambas palabras son verbos en infinitivo, es decir que no están conjugadas en ningún tiempo, persona o modo gramatical. En cuanto a pronunciación son palabras idénticas, sin embargo, sus diferencias son mucho más importantes y eso las convierte en palabras completamente diferentes.

Se escribe botar

Botar con ‘b’ es un verbo que tiene varios significados. Para poder escribirlo correctamente debemos tener en cuenta todos sus usos y la mejor manera es conocerlo a fondo.

Los usos de botar

Botar viene del latín vulgar bottare, que significa empujar, y esta del fráncico boter. Esta palabra, a diferencia de votar, tiene distintas definiciones según el contexto. Su definición más común es la de tirar, arrojar o echar fuera algo de un lugar determinado. Se usa para referirse a cuando se desecha algo a la basura o en caso de personas cuando se preside de ellas para una tarea o cargo.

También significa lanzar un objeto elástico contra una superficie dura para que este regrese producto de su mismo impulso. Por ejemplo: botar una pelota. Otra definición menos común es la de echar un barco al agua.

Se escribe votar

Votar con ‘v’ tiene un significado muy concreto. Emitir un voto en una elección o en una consulta o en el sentido de aprobar por votación. También puede significar hacer un voto a Dios o a los santos, echar juramentos, aunque es un uso más secundario.

  • Mi vecino votó al centro derecha, aunque no lo diga.
  • El senado votó la nueva ley de la dependencia.
  • En aquel convento voto a Dios.

Cuándo usar votar

Viene del latín votare que se usaba para ofrendas religiosas, prometer o expresar un deseo. Actualmente significa emitir un voto en una elección o consulta. Es decir, está relacionado con expresar una opinión o postura.

Anteriormente su significado estaba ligado a lo religioso. Ahora está altamente relacionado con el sufragio político, es decir con las elecciones para cargos, proyectos, leyes o instituciones de este tipo. Se trata de que las personas emitan una opinión con el fin de tomar una decisión y se puede usar en cualquier contexto, no sólo el político.

Con estos ejemplos y palabras habremos resuelto las dudas referentes a botar o votar. Sabremos en todo momento cuál debemos usar.

Lo último en Educación

Últimas noticias