Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, probar o provar?

Algunas palabras que se escriben con b o con v nos generan dudas de escritura. ¿Se escribe probar o provar? Toma nota.

¿Se escribe bueno o vueno?

¿Se escribe bater o váter?

¿Se escribe govierno o gobierno?

Cómo se escribe probar o provar
Cómo se escribe probar o provar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ortografía es una de las bases fundamentales de la comunicación escrita. Sin embargo, existen palabras que generan dudas en la correcta escritura de las mismas. Un ejemplo de ello es la palabra “probar”. En este artículo se explicará la importancia de escribir correctamente esta palabra y se aclarará por qué la forma “provar” con v no existe y es una falta de ortografía.

La palabra “probar” es un verbo transitivo que significa “comprobar la calidad, sabor o eficacia de algo”. Es una palabra muy utilizada en nuestro idioma, tanto en la lengua coloquial como en la literaria y técnica. Por esta razón, es fundamental saber cómo se escribe correctamente.

Aunque parezca una cuestión sencilla, muchas veces se cometen errores gramaticales y ortográficos al escribir esta palabra. Uno de los errores más comunes es escribir “provar” con v en lugar de “probar” con b. ¿Por qué ocurre esto? Una de las razones puede ser la similitud fonética de ambas letras en algunos dialectos del español. Sin embargo, esta similitud no justifica la falta de ortografía.

La Real Academia Española (RAE) es la entidad encargada de establecer las normas oficiales para la correcta escritura de las palabras del español. En su diccionario, se define la palabra “probar” con b y se aclara que la forma “provar” con v no existe en la lengua española. Por lo tanto, escribir “provar” con v es una falta de ortografía.

Claridad de escritura y de mensaje

Es importante destacar que la ortografía no solo es una cuestión de estética o de seguir normas, sino que también tiene implicaciones en la comprensión y la claridad del mensaje que se quiere transmitir. Una palabra mal escrita puede generar confusiones y malinterpretaciones en el receptor del mensaje.

Por otro lado, la falta de ortografía en la escritura de la palabra “probar” puede ser un indicio de una falta de conocimiento de la normativa ortográfica del español. Es por ello que es fundamental revisar siempre la correcta escritura de las palabras y mantener un buen nivel de ortografía en nuestras comunicaciones escritas.

Probar es una palabra que se puede encontrar en el Diccionario de la Real Academia Española. Es un verbo en infinitivo, es decir, sin conjugación y viene del latín probare, que se traduce como examinar, ensayar o comprobar.

Los significados de probar

Probar es una palabra que puede usarse en múltiples contextos, por lo tanto, tiene distintas definiciones. Puede usarse para examinar cualidades, revisar si algo funciona o tiene la medida correcta, degustar una porción de comida y experimentar o intentar algo. Como se puede ver, tiene definiciones enfocadas a la experimentación o examinación.

Sin embargo, también tiene otro uso enfocado a la justificación de un punto. Se puede referir a la acción de juntar evidencias, datos, argumentos y/o testificaciones para afirmar o negar un hecho u opinión incluso. Es una acción que se relaciona con el aspecto jurídico, pero también puede ser realizada en el ámbito informal y en cualquier tipo de investigación como la académica.

La RAE

Esta palabra se escribe siempre con “b” según indica la Real Academia Española (RAE). Ya que se trata de un verbo que proviene del latín “probāre” con distintas acepciones.

De tal manera que, si buscamos la palabra ‘provar’ en el diccionario, no aparecerá recogida al estar mal escrita.

¿En qué casos se escribe una y en qué casos otra? A continuación, veremos algunas pautas a seguir. Siempre es importante fomentar el buen hábito de la lectura, a través del cual recordaremos cómo hemos leído una palabra y, cuando vayamos a escribirla, seguramente la escribiremos correctamente. Por otra parte, es muy útil conocer la definición de las palabras.

¿Cuáles son los significados del término probar? 

Cuando buscamos el término “probar” en el diccionario español, comprobamos que sí está registrado y que se trata de un verbo de la primera conjugación de su origen latino probāre.

Se emplea comúnmente con estos significados:

  • «Hacer examen y experimento de las cualidades de alguien o algo».
  • «Justificar, manifestar y hacer patente la certeza de un hecho o la verdad de algo con razones, instrumentos o testigos».
  • «Gustar una pequeña porción de una comida o bebida».
  • «Comer o beber algo» (se usa mayoritariamente con negación).
  • «Hacer prueba, experimentar o intentar algo».

Por el contrario, si introducimos el término ‘provar’ en el diccionario, observamos que no se encuentra registrado y que directamente se nos sugiere la forma anterior ‘probar’ por presentar una escritura similar.

Es por ello que podemos resolver que siempre deberemos escribir ‘probar’ con ‘b’, ya que ‘provar’ con ‘v’ es una palabra incorrecta.

Conjugando el verbo probar

El verbo probar se escribe con ‘b’ como también a la hora de conjugarse. Si prestamos atención a la forma de conjugar las personas nos daremos cuenta de que es mucho más sencillo escribir correctamente este verbo. En este caso, con solo ver el presente de indicativo ya nos damos cuenta del resto de terminaciones que afectarán a este verbo.

  • Yo pruebo
  • Tú pruebas
  • Él prueba
  • Nosotros probamos
  • Vosotros probáis
  • Ellos prueban

La ortografía de probar

Como se ha visto, probar se escribe con B, mientras que provar es un error ortográfico. Lo único que hay que recordar es que el verbo, todas sus conjugaciones y palabras derivadas se escriben con la letra B, por ejemplo: pruebo, probamos, prueba, aprobación, probado etc.

Existen palabras con escritura y pronunciación similares que pueden alimentar la confusión. Palabras como provocar, provenir o improvisar pueden sonar de forma similar a probar, pero no están relacionadas y no deben servir de guía.

Ahora ya sabes cómo se escribe probar ¿Qué otros verbos de múltiples usos conoces?

Lo último en Educación

Últimas noticias