Ley rider

Yolanda Díaz desprecia a los riders que deciden acudir a Europa

Ley Rider España, riders, glovo, uber eats, plataformas digitales
El Constitucional avala la 'Ley Rider' en España tras las críticas del propio sector por perder personal.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las asociaciones del sector rider de España denuncian la pasividad mostrada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con la situación que se está atravesando. «Hemos enviado más de una docena de cartas al Gobierno y al ministerio y no hemos recibido respuesta», explica a OKDIARIO Jordi Mateo, presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA).

«Desde 2019 hemos intentado hablar Yolanda Díaz en decenas de ocasiones, hemos enviado unas quince cartas solicitando que nos atendiera y que escuchara de primera mano todas nuestras necesidades. Y este Gobierno nunca ha querido reunirse con nosotros», confirma el presidente de la asociación.

Así, ante el desprecio del Ejecutivo, la asociación ha decidido desistir y comenzar a trabajar con Europa.  En concreto, la UE está preparando actualmente una nueva normativa para regular el trabajo en plataformas. «Estamos intentando que se incluya una protección a los autónomos indistintamente de cuál sea su modelo laboral: asalariado o autónomos», afirma Mateo.

De momento, la UE sólo ha hecho público un borrado y se espera que en los dos próximos años entre en vigor la ley. Al respecto, el presidente de APRA asegura que «lo que plantea el borrador parece más adecuado que lo que establece la Ley Rider en España».

¿Cuántos riders sin trabajo?

Desde la entrada en vigor de la Ley Rider, el pasado 12 de agosto, «hemos visto una destrucción total del empleo debido a que empresas como Deliveroo han salido del país, dejando a más de 4.000 trabajadores sin empleo», comenta Mateo. Por otro lado, otras empresas como Uber Eats han decidido subcontratar sus servicios y, por lo tanto, han dejado de operar con autónomos.

«Lo que ofrecen estas subcontratas son contratos temporales y precarios. Te obligan a trabajar medio día, noches y fines de semana sin la posibilidad de compaginarlo con otros trabajos», denuncia el presidente de la asociación, que añade que esto ha provocado que «muchos repartidores se han tenido que ir a otros sector e incluso a otros países».

Según las estimaciones de APRA, entre 12.000 y 14.000 empleados que se dedicaban al servicio de delivery se han quedado sin trabajo. Unos 4.000 trabajadores que operaban con Uber Eats y otros tantos con Deliveroo. Asimismo, esta normativa ha afectado a unos 3.000 trabajadores de Amazon. No obstante, la Ley Rider no sólo ha perjudicado a los repartidores. Desde el sector apuntan que la restauración se ha visto muy afectada, ya que en ciudades pequeñas de menos de 250.000 habitantes se ha cerrado el servicio de reparto.

Lo último en Economía

Últimas noticias