MEDIO CENTENAR EN 2016

Yacimientos del Mar del Norte cerrarán este año si el precio del petróleo no repunta

Petróleo
Plataforma de petróleo en el Mar del Norte.

Ya les venimos contando, desde hace varias semanas, que en esta bajada generalizada del precio del petróleo hay a quienes se les va a helar la sonrisa. Lógicamente como país importador neto de petróleo y también a nivel usuario es una magnífica noticia para España y los españoles en general.

No tanto para los accionistas de Repsol por ejemplo. En línea con esto hay que decir que todos aquellos operadores del mercado del petróleo menos competitivos, es decir, aquellos o que ofrecen un petróleo de peor calidad o que tienen que gastar mucho dinero para extraerlo, cada vez las cuentas les cuadren menos.

A un precio de 30 dólares el barril hay muchos que deben plantearse tirar la toalla

Así un reciente informe elaborado por expertos advierte de que las petroleras podrían cesar su producción en hasta 50 yacimientos en 2016 debido a la bajada del precio del Brent. El precio del llamado oro negro, ligeramente por encima de los 30 dólares le sigue manteniendo en mínimos de los últimos doce años. A estos precios las plataformas del Mar del Norte no son rentables según los expertos.

A esto se añade, que la costa escocesa y alrededores están próximos a agotarse, según se viene anunciando desde el pasado año lo que motiva que estás explotaciones de pequeño tamaño que se encuentran al límite de su vida útil, presenten altos costes de producción y por tanto se convertirían en las candidatas ideales para echar el cierre.

La consultora Wood Mackenzie, especializada en energía, pone la lupa en esta zona y adelantan que podría provocar un efecto dominó entre el resto de explotaciones que operan en la región y que harían lo mismo, esto es, cerrar el negocio.

Este efecto arrastre, del que también se hace eco el diario Financial Times, llevaría a que todas las empresas presentes en la región optasen por las mismas medidas lo que podría acabar, en los próximos cinco años, con los 140 pozos que a día de hoy se operan en esta zona del norte de Europa. De hecho, fuentes consultadas apuntan que esto no se podría evitar salvo que el barril de Brent, el de referencia en el Viejo Continente, no volviese a situarse en el entorno de los 85 dólares el barril.

Tampoco crean que se está produciendo un «relevo generacional» pues en estos próximos cinco años los expertos sólo estiman que se pudieran abrir unos 38 pozos nuevos.

Royal Dutch Shell comienza la retirada

Una de las mayores empresas europeas por capitalización bursátil, Royal Dutch Shell, ha abierto la veda y ha empezado a desarmar una de las cuatro plataformas con las que cuenta en el Mar del Norte. Algo que aunque off the record, otras grandes industrias confiesan que será el principio de una larga lista.

Como se pueden imaginar, desmontar una de estas plataformas también cuesta un pico por lo que hay quienes piensan que tendrían los directores financieros que afinar bien los lápices para ver si les sale rentable este movimiento incluso manteniendo un horizonte de 30 dólares el barril. El problema es que ya hay muchos traders que se llevan el Brent a los 20 dólares o incluso por debajo lo que haría de todo punto inviable mantener plataformas tan costosas.

Los que deben estar de enhorabuena son Greenpeace y los grupos ecologistas que llevan años demandando el cierre de estas plantas, por el riesgo ecológico que conllevan. Es una paradoja que sea la lógica del mercado y no sus protestas las que finalmente consigan colmar sus aspiraciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias