Motor

Las ventas de coches de ocasión se desploman un 24% en julio hasta las 152.000 unidades

El 60% de los conductores no usan las tecnologías de su coche: esta es la lista de las más odiadas
Vehículos
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las ventas de coches de ocasión registraron un total de 152.243 unidades, lo que supone un descenso del 23,9% con respecto al mismo mes del año pasado, que fue particularmente bueno gracias a que se liberó la demanda retenida durante los meses de confinamiento, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). En el conjunto del año, las operaciones con turismos usados acumulan un total de 1.111.533 unidades, un 26,9% más que en 2020, pero todavía un 6% por debajo de los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus.

La debilidad del mercado de nuevos -lastrado durante el pasado mes por el retraso en la entrada en vigor de la reducción temporal del impuesto de matriculación, la crisis de componentes y la caída de la confianza del consumidor ante la quinta ola de la crisis del coronavirus- situó la relación entre los vehículos de ocasión y los vehículos nuevos en 1,8 usados vendidos en julio por cada recién matriculado.

Analizando las ventas por edades, los datos muestran cómo la crisis de los microchips, que prolonga los periodos de entrega de los modelos nuevos, también ha tenido su impacto en el mercado de ocasión. De esta forma, ante la falta de stock de nuevos y seminuevos, la demanda se ha desplazado hacia los modelos procedentes de flotas, donde sí había oferta

Así, frente a las caídas generalizadas en todos los tramos de antigüedad, los usados de entre tres y cinco años sobresalieron con un crecimiento del 10,4% en julio respecto a 2019 y fueron los que menos bajaron con respecto a 2020 (-12,2%). Por esta razón, no es de extrañar que el renting haya sido el canal de venta que menos cayera en julio respecto al pasado año (-11,1%) y el único que aumentara sus ventas frente al último dato prepandemia, disparándolas un 29,5%.

Los usados electrificados se abren paso

Por tipo de combustible, frente a las caídas de los modelos de combustión tradicional, los electrificados se van abriendo paso. En concreto, las operaciones con usados diésel cayeron un 25% en julio con respecto al mismo mes del año anterior y se situaron más de un 22% por debajo de las cifras de 2019, si bien siguen representando seis de cada diez operaciones.

Los de gasolina, por su parte, se desplomaron un 27% con respecto a julio de 2020, recortando la caída hasta el 16% si los comparamos con cifras prepandemia. En cambio, los modelos eléctricos puros crecieron un 106% en julio, hasta alcanzar las 927 unidades, situándose un 203% por encima de cifras prepandemia. Por su parte, los híbridos enchufables de ocasión aumentaron más de un 200% sus ventas, hasta las 1.154 unidades en julio, lo que supone más de un 500% por encima del mismo mes de 2019.

Para Ganvam, estas cifras evidencian que los usados suponen una palanca para acelerar los objetivos de electrificación, al rebajar la barrera del precio, contribuyendo así a una transición ecológica más justa en términos sociales. De ahí, que la patronal de la distribución abogue por incluir el apoyo a los usados electrificados dentro de los planes de incentivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias