Tráfico

La DGT recuerda cuál es la velocidad máxima ideal para ahorrar combustible

Velocidad DGT ahorrar combustible
Conducir
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este verano millones de españoles se desplazarán por carretera hasta su lugar de vacaciones. Si tú eres uno de ellos, seguro que te interesa conocer cuál es la velocidad máxima a la que deberías circular para ahorrar combustible según la DGT. En los últimos años los vehículos han mejorado mucho a la hora de ser más eficientes, pero para que el ahorro en combustible se note es necesario poner en práctica buenos hábitos de conducción.

Esta semana la DGT ha compartido en sus redes sociales una publicación en la que indica cuál es la velocidad máxima ideal para ahorrar combustible: 90 kilómetros por ahora. Aumenta la velocidad a 120 kilómetros por ahora supone un aumento del 30% en el consumo.

Claro que ir por la autovía o la autopista a 90 kilómetros por hora puede ser complicado. Pues bien, en este caso, lo más importante es mantener la velocidad constante. Hay que evitar las aceleraciones continuas que son las que mayor consumo de combustible generan. Muchos vehículos incorporan el control de crucero, muy útil para que la velocidad sea constante sin ningún esfuerzo por parte del conductor.

Además de la velocidad, hay otros factores que influyen en el ahorro de combustible y que, por lo tanto, es importante que conozcas.

Tal y como aseguran los expertos, la conducción debe ser mantenida y tranquila. Hay que saber «jugar» con las inercias del vehículo. No tiene sentido continuar pisando el acelerador hasta llegar al semáforo o a la curva y, una vez cerca, frenar con brusquedad. Cuando estés seguro de que vas a detenerte, levanta el pie del pedal del acelerador y deja que el coche pierda velocidad poco a poco por sí mismo, de forma natural.

Por supuesto, el motor tiene que estar en perfecto estado de mantenimiento. Si vas a hacer un viaje largo, llévalo al taller para que revisen que los líquidos, lubricantes, filtros y demás elementos estén bien.

Bajar las ventanillas en vez de poner el aire acondicionado es una buena idea en ciudad porque se circula a baja velocidad. Pero en carretera es contraproducente porque el aire que entra por las ventanas genera un freno que obliga a un exceso de trabajo por parte del motor, lo que aumenta el consumo.

Y, por último, cabe destacar la importancia de que los neumáticos no tengan ningún tipo de irregularidad en su estructura o un defecto o exceso de presión. Además de ser un gran peligro para la circulación, cuando los neumáticos no están en buen estado, el propulsor tiene que trabajar más.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias