DGT

La DGT toma una decisión definitiva que podría afectarte si conduces así en verano

DGT verano
Conducir
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Una de las dudas más repetidas entre los conductores durante los meses de verano es la de si conducir con chanclas puede ser objeto de sanción. Pues bien, lo cierto es que no existe una normativa clara al respecto, de forma que depende en gran medida de si el agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado considera que afecta a la «libertad de movimientos».

Conducir con chanclas: ¿Sí o no?

A efectos prácticos, conducir con chanclas no es demasiado cómodo y limita de alguna forma el movimiento. Por este motivo, lo mejor durante el verano es llevar siempre unas zapatillas en el maletero y ponérselas al coger el coche.

Pero, ¿qué dice el Reglamento General de Circulación al respecto? El uso de chanclas al volante no está prohibido de manera expresa, pero sí existe riesgo de multa.

El Reglamento General de Circulación no especifica la prohibición de conducir con chanclas, pero el artículo 18.1 dice lo siguiente: «El conductor está obligado a «mantener su propia libertad de movimientos además de asegurarse un buen campo de visión y estar atento en todo momento a la conducción».

Además, el artículo 17.1 del Reglamento General de Circulación establece que»los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo» mientras que el artículo 3.1 se refiere a la manera de conducir que debe hacerse siempre «con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno».

La DGT advierte desde su web que conducir con chanclas  puede comprometer la seguridad en la carretera. Si el agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado considera que afecta a la «libertad de movimientos», la sanción es de 80 euros.

¿Se puede conducir sin camiseta?

También son muchos los conductores que durante los meses de verano se plantean la pregunta de si está permitido conducir sin camiseta. En base al Reglamento General de Circulación, no se puede conducir sin llevar la parte de arriba puesta. Es sancionable, y la multa oscila entre los 80 y los 200 euros.

El artículo 3.1 especifica lo siguiente: «No usar camiseta podría producir heridas en caso de activarse el cinturón de seguridad».  Esto se aplica no sólo al conductor, sino a todos los pasajeros del vehículo. En caso de accidente, el cinturón de seguridad actúa a modo de sistema de retención, y su roce contra la piel puede provocar graves quemaduras. La tela de la camiseta, aunque sea fina, protege la piel de estas lesiones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias