Supermercados DIA

Treinta y ocho querellas aguardan en los juzgados la evolución penal del caso DIA

La mayoría de querellas que la justicia había desestimado lo había hecho con carácter provisional, a la espera de aportar más pruebas que ya han llegado con el propio reconocimiento de estafa de la propia compañía.

LetterOne
Supermercados DIA

Los procesos penales que enfrentan a ex franquiciados de Supermercados DIA con la compañía bajo acusaciones de estafa, viven una segunda oportunidad tras reconocer DIA ante el mercado la manipulación contable realizada al menos en la cuentas de 2017, pero con serios indicios de que esta manipulación pueda venir de años atrás. Durante cuatro años, las querellas han dormido el sueño de los justos en tribunales de primera instancia y audiencias provinciales, pero el reconocimiento de la manipulación por parte de la propia compañía reaviva al menos 38 procedimientos por estafa en distintos juzgados y tribunales españoles, según datos de los querellantes recopilados por OKDIARIO.

Fuentes jurídicas que defienden a los afectados por las franquicias consideran que «cuando la nueva directiva pone de manifiesto las irregularidades contables y las malas prácticas que vienen denunciando los franquiciados, se reabrirá la vía penal para todo el mundo. Hasta ahora los juzgados han tirado por la salida fácil que era desestimar las querellas alegando que los franquiciados no tenían la preparación suficiente».

El abogado de franquiciados Eduardo Cueves cree que «la mayoría de las causas penales que han sido sobreseídas lo han sido con carácter provisional. El juez o la Audiencia te deja abierta la puerta a la posibilidad de que aportes más elementos de convicción o pruebas o indicios para acabar con un procedimiento en el orden penal».

La nueva directiva tiene credibilidad

Cueves señala que «el consejo de administración es consciente de que la continuidad de DIA no se puede asentar sobre un planteamiento como franquiciadora que no es sostenible. El hecho de que haya sido el propio equipo que gestiona la cúpula quien haya puesto esto de manifiesto dará una mayor credibilidad porque ellos tienen la información de primera mano y contrastada por auditores. Venían obligados».

«Hasta ahora los juzgados han tirado por la vía fácil de decir que los franquiciados de DIA no sabían llevar el negocio»

Este periódico se ha puesto en contacto con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha respondido sobre las querellas en curso: «Este asunto nace de 26 querellas. El juez consideró que sólo tenía competencia sobre dos de ellas por referirse a franquicias ubicadas en el partido judicial de Vic. Y respecto de esa competencia entendió que no se daban indicios de delito, por lo que archivó. Este archivo está pendiente de recurso por la Audiencia. No hay fecha, ni previsión».

Con respecto a las otras 24 medidas penales, aclara el TSJC, el juez de Vic «se declaró no competente y las revolvió a los distintos partidos judiciales con competencia en función de la ubicación de las franquicias sobre las que se presentó la correspondiente querella. De estas 24, algunos juzgados han compartido el criterio y aceptan la competencia y por tanto ya no sabe cómo progresa el asunto. Otros han rechazado la competencia y por tanto decidirá la Audiencia Provincial».

Por otra parte, la asociación de afectados Asafras ha incorporado 12 querellas más en juzgados próximos a Madrid. Entre entras 24 en Barcelona y otras 12 en Madrid, se suman los 36 procedimientos de exfranquiciados que ahora mismo DIA tiene encima de la mesa.

Lo último en Economía

Últimas noticias