manifestación sindical este jueves en Madrid

Los sindicatos exigen a las empresas subir sueldos un 4% pero ofrecen a sus empleados un 0,5% y un 1%

Sindicato sueldos
Sindicato sueldos
Carlos Ribagorda

«La CEOE tiene que elegir: o hay salario o hay conflicto; o son capaces de volver a la mesa de negociación o el conflicto estará servido en todo el país. Esta manifestación de hoy no es el final de nada. La lucha va a continuar convenio a convenio»: Pepe Álvarez, responsable de UGT, en la manifestación de este jueves contra los empresarios. «No vamos a tolerar de forma pacífica que la patronal aspire a que la crisis la paguen los trabajadores»: Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras. Los dos dijeron antes de la manifestación de este jueves en Madrid que exigían a los empresarios una subida de los sueldos de un 4,5% este año con efectos retroactivos, y entre un 3% y un 2,5% los dos próximos años. De lo contrario, «conflicto».

Sin embargo, Comisiones Obreras no está cumpliendo con lo que exige a las empresas a cambio de no abrirles un conflicto en sus compañías. La organización que dirige Sordo tiene patas arriba a su sindicato en Galicia, donde ha ofrecido a sus trabajadores una subida del salario de un 1,25% fijo para este año más un variable del 0,5% si las cuotas sindicales aumentan un 1% -ofrecen un 1% más por 2021 y nada por 2020-. Algo que el comité de este sindicato ha calificado de «precariedad laboral» y de una absoluta «falta de respeto» por parte de la central sindical. Las negociaciones empezaron en enero y siguen sin acuerdo.

No es un caso aislado. En Comisiones Obreras Madrid se ha firmado un convenio en el que la subida de salarios para buena parte de la plantilla es de sólo un 0,5% -para los que cobren menos de 26.000 euros al año la subida es mayor-. Esto también generó importantes problemas internos, como publicó este diario.

Pero tampoco es un caso aislado. Fuentes internas de Comisiones Obreras todavía recuerdan la carta que les envió el entonces director de Recursos Humanos de la Confederal en 2021 en la que explicaba a los trabajadores del sindicato que debían trabajar gratis en el Congreso si así se lo requerían porque era un «acto absolutamente interno, tiene carácter de militancia en el sindicato y, por tanto, el carácter es absolutamente voluntario».

«Por tanto, para general conocimiento de todos y todas, se informa al igual que en los últimos Congresos que al ser una participación voluntaria en un acto interno del sindicato, no va a haber compensación horaria alguna como se refleja en el convenio colectivo», decía la carta.

Se da la circunstancia de que en estos momentos la plantilla de Airbus en España está protagonizando protestas porque la dirección de la compañía les ha ofrecido un incremento salarial del 1,5%.

Salario o conflicto

Mientras ofrecen subidas del 0,5% o del 1% a sus trabajadores, los sindicatos exigen una subida del 4,5% para este año a las empresas privadas. Así lo han exigido con la manifestación de este jueves, que ha concentrado según sus datos a 50.000 personas en Madrid.

Otro sindicato, CSIF, líder en el sector público, también ha cargado contra UGT y CCOO por los salarios y su exigencia de que las empresas privadas suban el salario en función del IPC y, sin embargo, hayan pactado con el Gobierno una subida de los sueldos de los empleados públicos que no tiene en cuenta la inflación.

Lo último en Economía

Últimas noticias