banca

El sector financiero consolida su compromiso con sus clientes y el medio ambiente tras la crisis del covid-19

Finnovating
Fintech

El covid-19 ha impactado de lleno sobre la cultura social y empresarial. La incertidumbre económica, el distanciamiento social y el teletrabajo, la digitalización acelerada o la creciente preocupación medioambiental, son algunas de las pruebas más palpables de este cambio que está obligando a una reconversión a la mayoría de los sectores productivos, entre ellos el de las finanzas.

Ante esta incertidumbre, la ciudadanía exige un mayor compromiso de las entidades financieras, creando un nuevo paradigma que ha generado cambios disruptivos en las estructuras corporativas que deriva en una reconversión para un modelo centrado en el cliente y basado en la sostenibilidad, la digitalización y la economía.

El grado de adaptabilidad de las empresas financieras a este nuevo orden medirá su fortaleza y viabilidad en un tablero diferente regido por nuevas normas. Según datos ofrecidos por la Seguridad Social el pasado trimestre, más de 130.000 empresas han cerrado debido a la pandemia.

Las cifras ofrecidas por la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han llevado al IEE (Instituto de Estudios Económicos) a estimar que la pandemia se puede cobrar un total de 350.000 empresas y por tanto un enorme número de trabajadores. Ahora sí, adaptarse o morir.

Cambios en las comisiones

La agencia de valores Finanbest se ha consolidado como el estandarte de esta adaptación cultural, con una estrategia completamente digital y adaptada a esta nueva situación. La startup española se ha convertido en el primer gestor automatizado en lanzar un modelo de comisionado en el que solo se cobra si hay rentabilidad positiva.

Esta forma de comisionar es muy poco común en las financieras y demuestra el interés en ofrecer a los clientes la mayor de las transparencias y una política cliente-céntrica en un momento que cada euro cuenta.

En esta línea, Finanbest se ha decantado por la revolución en el sistema de comisiones: si el cliente obtiene beneficios con sus inversiones, la comisión de gestión se encuentra es un escalado entre el 6% al 9% sólo sobre la rentabilidad obtenida.

Si no hay beneficios, la comisión es cero. En el mercado actual, las comisiones fijas por gestión de carteras de las grandes entidades oscilan entre el 0,50% al 0,75%. En el caso de los gestores automatizados, según datos ofrecidos por Finect, el coste medio de la comisión de gestión de carteras es del 0,50%.

Digitalización y sostenibilidad

Esta ha sido una de las principales líneas de trabajo de Finanbest desde su creación. El compromiso con el inversor, al que se le dota de las herramientas digitales para realizar un ejercicio introspectivo y conocer qué tipo de inversor y de esa manera poder ofrecerle la inversión más adecuada.

Una de las prioridades de los 750.000 millones de euros de inversión que contempla el Plan de Reconstrucción Europeo son las inversiones verdes juntamente con las destinadas a la transformación digital, con un mínimo de un trillón de euros en inversiones sostenibles para la próxima década.

Es por ello que la fintech es consciente de las inquietudes sostenibles de los inversores, asumiendo así el compromiso ‘eco’ como parte de su posicionamiento. Prueba de ello ha sido el reciente lanzamiento de la Cartera Green, con la que financiar proyectos generadores de impacto positivo social o en el medio ambiente, dando respuesta, así, a uno de los asuntos capitales para las generaciones más jóvenes.

Lo último en Economía

Últimas noticias