Santander ampliará capital en 5.000 millones de euros si decide comprar Popular

Santander
Junta General de Accionistas del Santander. (Foto: EFE)

Banco Santander está estudiando llevar a cabo una ampliación de capital de 5.000 millones de euros solamente si al final decide hacerse con el banco de Emilio Saracho, pues la compra podría lastrar su salud financiera, según la agencia Bloomberg.

De momento, siempre según la agencia Bloomberg, no hay ninguna decisión tomada sobre la oferta que la entidad de Ana Botín haría por el banco de Emilio Saracho ni tampoco sobre la forma en la que se financiará la compra.

Las mismas fuentes aseguran que la ampliación de capital podría ser mayor a 5.000 millones de euros, aunque insisten en señalar que solamente se llevará a cabo esta operación si Santander decide hacerse comprar Popular.

Banco Popular está siendo castigado duramente en la Bolsa de Madrid desde la semana pasada, el jueves Bruselas señaló que estaría preparada para llevar a cabo una liquidación ordenada de la entidad si no encontraba un comprador. Desde el comienzo de semana, las acciones de Popular se han desangrando en el parqué un 53%. Hoy mismo Popular ha cerrado colgándose el ‘farolillo rojo’ con caídas del 6,2% y la acción a 32 céntimos de euro.

Cierre de las acciones de Banco Popular hoy (Fuente: Bloomberg)

Antes de presentar una oferta, las entidades interesadas, que serían Santander, BBVA y Bankia, están analizando las cuentas del Popular, muy lastradas por el ladrillo y necesitan conocer, entre otros datos, las necesidades de provisiones adicionales, que se sabrán cuando la entidad termine de valorar sus activos inmobiliarios a precios de mercado.

Desinversiones de Banco Popular

Mientras, Popular continúa con sus intentos de limpiar su balance de activos poco estratégicos, y está preparando junto con KPMG un paquete de activos inmobiliarios de más de 1.500 millones de euros, según fuentes del mercado consultadas por Efe.

Hasta ahora, la entidad se ha deshecho de su filial Popular Servicios Financieros, vendido a Abanca el pasado 2 de mayo por 39 millones de euros, así como de su participación del 2,86 % en la sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) Merlin Properties por 143,8 millones de euros, el 17 del mismo mes.

Por último, el pasado jueves anunció la venta a su socio Credit Mutuel del 48,98 % que mantenía en Targobank por 65 millones de euros, a lo que siguió, ayer mismo, la salida de la entidad francesa del consejo de administración del Popular, en el que posee cerca del 4 %, que podría haber vendido ya.

Moody’s rebaja el rating dos escalones dentro del ‘bono basura’

Moody’s ha rebajado el rating de deuda a largo plazo de Popular dos escalones dentro del ‘grado de especulación’, conocido como ‘bono basura’, desde ‘Ba3’ hasta ‘B2’ con perspectiva ‘negativa’.

La decisión de la agencia se basa en la «reciente evolución de la entidad en el mercado» y en el impacto que podría tener en las métricas financieras del banco.

Moody’s considera que «el continuo flujo de noticias negativas relacionadas con el futuro del banco ha impactado negativamente en la confianza de los consumidores y los inversores». Para la agencia, la entidad se encuentra bajo «presión creciente» para mejorar su capacidad de absorción de riesgos.

Además, para tomar su decisión la calificadora ha tenido en cuenta los cambios en la estructura de pasivos de la entidad durante el último año, junto con su expectativa sobre la evolución de la hoja de balance del banco.

Lo último en Economía

Últimas noticias