La convertirá en una sociedad

Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, cierra su sicav por el hachazo de Sánchez

Room Mate Sandra Ortega
Sandra Ortega, en una imagen de archivo.
Carlos Ribagorda

Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, y una de las mujeres más ricas del país, ha decidido cerrar su sicav -sociedad de inversión de capital variable- Soandres y convertirla en una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La decisión se tomó en la reunión del Consejo de la firma del 20 de diciembre, según explica el comunicado al regulador de la gestora de la sicav, JP Morgan.

El cambio en el vehículo inversor de Ortega, que cerró 2021 con 255 millones de euros, se produce por el cambio en la norma introducido por el Gobierno de Pedro Sánchez desde el 1 de enero de este año, que obliga a este tipo de fondos a elevar su tributación del 1% al 25% si tienen menos de 100 accionistas con 2.500 euros invertidos como mínimo. Una decisión que está provocando el cierre de miles de sicavs. A cierre del ejercicio, Soandres contaba con 106 accionistas, frente a los 113 de un año antes. Ortega controla el 99,6% del capital a través de su sociedad Rosp Corunna.

En el comunicado JP Morgan explica que además que el tipo impositivo aplicable a la nueva sociedad será el tipo general del Impuesto de Sociedades.

Ortega ha decidido dar marcha atrás y cerrar su sicav puesto que hace unos días comunicó que empezaría a tributar al 25% en el Impuesto de Sociedades al no cumplir con la norma impuesta por Sánchez a partir del 1 de enero. Sin embargo, ahora ha notificado a la CNMV que ha propuesto a la Junta de Accionistas cerrar la sicav en una reunión del consejo del 20 de diciembre.

La rentabilidad de la sicav ha sido en 2021 de algo más del 5% y el patrimonio se ha reducido respecto a 2020 debido a que Ortega retiró en junio 82 millones de euros dentro de una reestructuración de sus inversiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias