Mitin del presidente

Sánchez veta a la mayor organización de autónomos en su conferencia ante empresarios

autónomos
El presidente de ATA, Lorenzo Amor (Foto: EFE).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha excluido a la principal organización de autónomos, ATA, de su mitin ante empresarios para vender sus políticas y comenzar el curso político. El veto se produce después de las fuertes críticas que los trabajadores por cuenta propia están haciendo a las políticas del Ejecutivo, que acusan a Sánchez de dejar a miles de autónomos por el camino.

Así lo que ha dejado entrever el propio presidente de esta patronal y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor: «A los que me estáis preguntando si he estado en el acto hoy del Presidente del Gobierno os digo que no. ¡¡No nos han invitado!! ¡¡Seguimos trabajando por los autónomos que vienen días muy duros!!».

Este mismo lunes Amor denunciaba que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado atrás a los autónomos con su última ayuda puesta en marcha, sin tener en cuenta que la situación ha cambiado mucho en la economía española tras los rebrotes del covid-19 que se están registrando a lo largo y ancho del país.

Según las estimaciones de ATA, sólo 125.000 de los tres millones de autónomos -es decir, 4 de cada 100- cobrarán las prestaciones de cese de actividad especial o cese de actividad extraordinario para autónomos de temporada que se pusieron en marcha el 1 de julio.

La Federación ATA calcula que el Ejecutivo ha dejado atrás a más de 250.000 autónomos, sin poder abrir sus actividades y sin percibir la prestación por cese de actividad. «Son 280.000 autónomos que no han vuelto a la actividad desde el confinamiento o bien tienen bajos ingresos, pero no que cumplen altos los requisitos exigibles», explica Amor.

Poco ha cambiado el fondo de las críticas de ATA al Gobierno desde mediados de marzo, cuando los autónomos ya se quejaban de la falta de ayudas públicas y de las trampas constantes que se encontraban en la legislación: «Hoy lunes toca pagar la cuota de autónomos, y estos autónomos que no han reiniciado la actividad desde marzo pagarán el 50% de la cuota sin trabajar ni producir. La gran mayoría no han podido acogerse a la nueva prestación. Hay que cambiar la norma y ayudar a estos autónomos», dicen este lunes.

Sin embargo, llevan meses repitiendo críticas similares lo que, sin duda, puede haber sido el detonante para que Sánchez haya vetado a ATA en su mitin económico de arranque de curso, en el que se ha limitado a prometer un plan de recuperación que impulsará el PIB un 2% a largo plazo cuando ya ha caído más de un 20% en términos interanuales.

Las reclamaciones de los autónomos a Pedro Sánchez

 

Los autónomos reclaman el siguiente salvavidas al Gobierno de Pedro Sánchez para no quedarse atrás:

  • Prórroga de los ERTE hasta el 1 de abril de 2021.
  • Prórroga del Cese de Actividad Ordinario «especial» (compatible con la actividad) hasta el 1 de abril de 2021.
  • Restablecer la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la Ordinaria que se vean afectados por restricciones a su actividad debido a los rebrotes.
  • Establecer una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% en el tercer trimestre 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019 hasta el 1 de abril de 2021.
  • Extender las líneas ICO de liquidez hasta el 1 de abril de 2021 y prolongar el periodo de carencia hasta 24 meses.
  • Reducción temporal de IVA hasta el al 50% del tipo en hostelería, turismo, cultura, peluquería y gimnasios.
  • Prorrogar los aplazamientos automáticos de impuestos hasta el 1 de abril de 2021.
  • Deducción fiscal a los autónomos en el IRPF y empresas en impuestos de sociedades que hayan mantenido el nivel de empleo en 2020.
  • Prórroga de los límites de módulos hasta 2022 y mantener la posibilidad temporal de renuncia a módulos durante 2021.
  • Creación de una red de mentores empresarial para la prevención de quiebra y la reorientación de los negocios de autónomos mediante su digitalización y capacitación del autónomo en dicho entorno.

Lo último en Economía

Últimas noticias