Juego de Tronos

El rodaje de Juego de Tronos deja más de 15 millones en España gracias a las ventajas fiscales

Juego de Tronos genera una inversión en España superior a los 15 millones de euros, que repercuten directamente en el PIB español.

trailer-juego-de-tronos (1)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La madrugada del domingo 14 de abril al lunes 15 tendrá lugar uno de los momentos más esperados por millones de personas en el mundo, el estreno de la octava y última temporada de la alabada serie de George R.R. Martin, Juego de Tronos. Esta, no solo ha dejado en los últimos años cifras récord en el número de seguidores y espectadores, sino que muestra algunas de las cifras de inversión en producción y rodaje más desorbitadas de la historia. Sin ir más lejos, fuentes de la plataforma audiovisual donde se emite, HBO, apuntan a que la inversión realizada en España superó los 15 millones de euros.

La superproducción ha contado con la colaboración de numerosas productoras que han trabajado de manera conjunta para sacar adelante este ambicioso proyecto, y que destinaron, tan solo en la realización de la primera temporada entre 50 y 60 millones de dólares. Sin embargo, el impacto que este fenómeno de masas ha tenido en la sociedad no solo puede verse reflejado en su número de seguidores o la cantidad de premios que ha ganado. Uno de los principales atractivos de la serie es el conjunto de los lugares donde cada escena ha sido rodada.

Miguel Ángel Poveda, profesor de EAE Business School y productor de cine, en declaraciones a este diario ha destacado que «España cada vez es más atractivo para los rodajes gracias a la mejora en las ventajas fiscales y económicas que se ofrecen a las productoras. Nuestro país ofrece un incentivo fiscal a rodajes internacionales en forma de ‘tax rebate’ de entre un 15% y un 25% aplicable hasta a un máximo de cinco millones. Sin embargo, esto varía en función de cada comunidad autónoma».

Y es que, mientras que en determinadas comunidades esta cifra se mueve entre las barreras del 15% y del 25%, las Islas Canarias ofrecen una deducción por inversión a producciones extranjeras del 40%. «El País Vasco, Navarra y Canarias siguen unas pautas distintas que el resto de comunidades. Por este motivo, los responsables de grandes producciones como ‘Han Solo: una historia de Star Wars’ decidieron dirigir su atención hacia Fuerteventura, que les ofrecía una oportunidad mayor que otros posibles destinos españoles», ha señalado Poveda.

«La inversión realizada repercute directamente en el PIB español»

Uno de los factores clave a la hora de atraer esta inversión extranjera es el papel de las Film Comissions. Estas, suelen ser empresas público-privadas, que dependen del Ministerio de Cultura o de Economía, dependiendo de la comunidad autónoma, y cuya función es posicionar a España como un lugar ideal para llevar a cabo un rodaje y ofrecer incentivos para que las productoras dirijan los rodajes

Desde que Juego de Tronos, una de las series más vistas y seguidas de la historia, dirigió parte de su rodaje a España, el número de películas y series grabadas dentro del país ha aumentado significativamente. Esto, no solo es bueno para las propias productoras, sino también genera riqueza para la economía española que repercute directamente en el producto interior bruto.

Uno de lo casos más significativos de esto es la localidad sevillana de Osuna, donde tuvieron lugar 15 días de grabación durante el rodaje de la quinta temporada de la serie. En ella participaron más de 650 extras, y trabajaron alrededor de mil personas, junto con los ingresos generados de acoger y dar servicio a todo ese número de personas. Además, tras publicarse la quinta temporada, el número de turistas y seguidores de la serie que acudió a Osuna para conocer de primera mano el lugar donde la reina Daeneyers se estableció como nueva reina, se multiplicó exponencialmente.

Lo último en Economía

Últimas noticias