Restricciones tercera ola

Las restricciones se ceban con los gimnasios pese a que tienen una tasa de contagios casi inexistente

cosas que hacemos mal en el gimnasio
Gimnasios

Los gimnasios son uno de los sectores más afectados por las nuevas restricciones en muchas comunidades autónomas para frenar el avance de la tercera ola. Este repunte de casos ha generado un desplome del 60% en las visitas a estos espacios, coincidiendo con el inicio de año, donde los establecimientos deportivos se juegan más del 10,3% de las inscripciones anuales. Los cierres y restricciones ponen en riesgo los ingresos para este 2021.

Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana son las ocho comunidades autónomas que han decretado el cierre de los gimnasios en nuestro país como medida para frenar la expansión de covid-19 durante este primer mes del año.

Esta medida ha supuesto una caída en el numero de centros abiertos en en todo el territorio, pero sobre todo en la cantidad de personas que acuden a los gimnasios, que se ha desplomado en un 60% en los últimos 30 días. Esta situación no hace más que agravar el impacto de la crisis sanitaria en el sector, que durante los meses de confinamiento perdió 1.100 millones de euros, lo que supone el 44% de su negocio.

Estas medidas restrictivas para frenar los contagios chocan con la escasa incidencia de casos positivos en los gimnasios. Y es que, según un estudio de Vivagym Group, la tasa de contagios en sus centros es casi inexistente: desde el 21 de diciembre hasta el 25 de enero tan solo 10 clientes han dado positivo en covid-19, es decir, la tasa de contagios es de 0,7% por cada 10.000 personas que visitan las instalaciones.

«La incidencia del virus en estos espacios no llega ni al 1% y no se entiende que se mantengan abiertos otros establecimientos y se cierren los gimnasios. Somos salud, no tiene sentido que machaques a la salud en un momento de pandemia», ha señalado Enrique Santos, delegado de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID).

Si bien el número de contagios en los gimnasios se ha mantenido constante en el último mes, el gran cambio se ha reflejado en el número de personas que visitan las instalaciones y en la cantidad de centros abiertos. El estudio de Vivagym Group muestra como en menos de 30 días los gimnasios han registrado 157.000 visitas menos. Asimismo las restricciones han llevado a la cadena de espacios deportivos a cerrar más de 70 centros en nuestro país.

Estos cierres se extienden a todo el sector, ya que, tan solo en la Comunidad Valenciana -que decretó el cierre de todos los gimnasios- entre 500 y 700 gimnasios podrían echar el cierre tras la tercera ola. Los datos son todavía más preocupantes debido a que en el mes de enero se realizan el 10,3% de las inscripciones anuales, por lo que un mal inicio de año podría lastrar los ingresos del sector para este 2021.

Desde el sector afirman que los gimnasios son espacios seguros, que cumplen la normativa y que han implementado numerosas medidas de higiene: mascarilla obligatoria, ventilación cruzada durante todo el día, así como limpieza de cada una de las máquinas.

Demanda colectiva por los cierres

El sector del fitness ultima una demanda colectiva contra el Gobierno y las comunidades autónomas por las pérdidas ocasionadas por la pandemia tras las medidas de restricción impuestas por las administraciones para frenar la expansión del coronavirus, según ha informado la patronal en un comunicado.

En concreto, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) será la encargada de coordinar está iniciativa, cuyo principal objetivo es reclamar los daños y perjuicios sufridos por el impacto de las medidas implementadas por las administraciones públicas frente al coronavirus. La acción judicial será presentada por la firma de servicios jurídicos Broseta, representada por el ex magistrado, socio de la firma y experto en Derecho del Deporte, Alberto Palomar, que será el encargado de liderar esta reclamación.

El sector del fitness señala que se encuentra en un momento crítico con pérdidas de facturación de más del 50% y se enfrenta a un escenario muy delicado, mientras observa la inactividad de las administraciones y sigue a la espera de un plan de ayudas que contribuya a paliar el impacto económico del cierre prolongado de los centros y las limitaciones impuestas a su actividad.

De continuar así, el 44% de las empresas del fitness, que se considera un sector esencial, se verán abocadas a bajar la persiana. Las instalaciones y centros deportivos han cerrado un 2020 devastador con unas pérdidas estimadas de 1.246 millones de euros, una cifra que supone que cada instalación tendrá de media un 53% menos de facturación con respecto al año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias