El mayor hedge fund del mundo

Ray Dalio suaviza su ataque bajista contra Iberdrola y Banco Santander pero lo mantiene en BBVA

Bolsa bajista
Iberdrola, Banco Santander y BBVA reciben ataques bajistas.

El gurú de Wall Street Ray Dalio ha recortado sus posiciones bajistas en Iberdrola y Banco Santander, pero mantiene intacta la de BBVA. El ataque contra la compañía de Ignacio Sánchez Gálan se ha reducido hasta el 0,69%, desde el 0,62% precedente que correspondía a niveles no alcanzados por el inversor desde marzo de 2020.

Dalio, a través de su hedge fund Bridgewater Associates, entró en Iberdrola a mitad de junio, apenas unas jornadas después de aflorar posiciones en las entidades presididas por Ana Botín y Carlos Torres Vila. Respecto al banco de origen cántabro, el movimiento se ha reducido al 0,68%, frente al 0,7% anterior que, al igual que en el caso de la eléctrica, se trataba de un ataque no visto desde la eclosión del coronavirus.

La posición corta en BBVA es del 0,6% y supone un incremento desde el 0,51% anterior hasta elevar el ataque a niveles semejantes a los del año de la pandemia, según los registros de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), la cual únicamente comunica de forma pública las posiciones bajistas superiores al 0,5% del capital social.

Los cortos de Bridgewater, el mayor fondo de cobertura del mundo con 150.000 millones de dólares en activos bajo gestión, en Iberdrola, Banco Santander y BBVA repiten el mismo ‘modus operandi’. Dalio entró en junio de este año después de hacer lo propio en marzo de 2020 y en 2018 contra las tres Ibex 35. En 2020 también entró en Amadeus y Telefónica.

La estrategia de Dalio sobre Banco Santander y BBVA se salda por el momento con jugosos beneficios gracias a la intromisión de Pedro Sánchez. El anuncio del impuestazo de 3.000 millones de euros en dos años al sector le costó a las entidades del Ibex 35 5.000 millones de capitalización el día del anuncio de la medida en el debate sobre el estado de la nación en el Congreso. Desde entonces, los títulos de ambos grupos bancarios pierden un 6%.

La jugada también estaba siendo beneficiosa en Iberdrola gracias de nuevo a Sánchez y su hachazo de 4.000 millones en dos años a los beneficios del sector energético, pero el mercado aplaudió la decisión de la Audiencia Nacional de desimputar a Sánchez Galán del ‘caso Villajero’ y los títulos suben el 2% desde que Bridgewater hiciese acto de presencia.

Con todo, Dalio tiene entre ceja y ceja a las cotizadas europeas a raíz de la guerra en Ucrania. El gestor cerró el primer semestre del año incrementando en 9.000 millones de euros sus ataques contra cotizadas del Viejo Continente al entender que Europa es la mayor damnificada del conflicto armados, por encima de Estados Unidos y Rusia.

“La guerra ha provocado un shock de oferta, además de una demanda ya excesiva, incrementándose el riesgo de estanflación para dar lugar a unas condiciones de mercado no vistas desde los años 70 (cuando se fundó el fondo). Las implicaciones geopolíticas empujan aún más a la desglobalización y provoca que la diversificación geográfica sea más desafiante y valiosa”, explican desde Bridgewater. Otras posiciones relevantes del gurú de Wall Street en acciones europeas pasan por ASML Holding, Total Energies, Sanofi, BNP Paribas, Intesa San Paolo o Allianz.

Lo último en Economía

Últimas noticias