Iberdrola, la más dañada

El Gobierno provoca en dos días un golpe a las eléctricas de 6.900 millones por el nuevo impuesto

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz acuerden el nuevo impuesto a las eléctricas.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz acuerden el nuevo impuesto a las eléctricas.

Pedro Sánchez  ha informado a la vicepresidenta Yolanda Díaz de que ha “dado órdenes” para acelerar la implementación del nuevo impuesto contra las eléctricas. Cumplirá así con el deseo de Díaz de aumentar las arcas del Estado a costa de reducir los beneficios del sector. La confirmación de la nueva medida del Gobierno ha supuesto un mazazo en bolsa para estas cotizadas de 6.900 millones de euros menos de capitalización en dos jornadas.

Iberdrola ha sido la mayor damnificada al ver mermado su valor bursátil en 4.475 millones de euros en 48 horas y perder la barrera de los 60.000 millones. Naturgy ha visto caer su capitalización en 1.386 millones de euros, hasta los 25.375 millones de euros, y la de Endesa se ha reducido en 1.040 millones en el mismo tiempo, hasta los 19.420 millones.

Nombres de relevancia en el Gobierno como Nadia Calviño, Teresa Ribera o María Jesús Montero reconocen en privado o públicamente que la aprobación del impuesto no se puede descartar a corto plazo. Es más, Unidas Podemos presiona al PSOE para que la medida se adopte este mismo sábado, aprovechando la celebración del Consejo de Ministros. El ala económica socialista lo ve demasiado precipitado y lo querría aplicar desde el inicio de 2023. Pero, tal y como adelantó OKDIARIO, puede entrar en vigor antes del cierre de año.

Con todo, se trata de una subida de 10 puntos a la tasa del Impuesto sobre Sociedades a las grandes empresas energéticas. El nuevo impuesto a las eléctricas elevaría la recaudación entre 1.500 y 2.000 millones de euros. El hachazo a los beneficios del sector con mayor relevancia del Ibex 35 es lógico para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que califica como “desorbitadas” las ganancias de estas empresas, por lo que, para ella, es “de justicia” que se llenen las arcas del Estado con su desempeño empresarial.

Las fuentes del mercado consultadas señalan que las continuas “ocurrencias” del Gobierno para “exprimir a empresas sólidas como las eléctricas” lo único que crean es una “especial inseguridad jurídica que repele a los inversores” y, por tanto, les hace deshacer sus posiciones. Las eléctricas siempre se han comportado, por su seguridad y solvencia, como refugio en momentos de debilidad en el mercado como el actual, pero la injerencia del Ejecutivo “hace que los ahorradores miren otras opciones”, comentan.

El daño por el nuevo impuesto a eléctricas se ve incrementado por el anuncio de Pedro Sánchez de una rebaja del IVA de la luz desde el 10% actual al 5%. La medida sorprendió al mercado porque el Partido Popular lleva meses insistiendo en este punto y el Gobierno se lo negaba. A efectos bursátiles, es un nuevo hándicap para los márgenes de las energéticas. La decisión se incluirá en el decreto que aprobará el Consejo de Ministros este sábado sobre medidas económicas para hacer frente a la guerra en Ucrania.

Detrás de las diferentes estrategias del Gobierno sobre el sector energético se encuentra el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que tiene como objetivo que la factura de la luz descienda un 13% en cinco años. El anteproyecto de ley que se prepara para tal fin busca frenar la retribución que logra en el mercado mayorista la generación de energía mediante centrales eléctricas hidráulicas y nucleares anteriores a 2005. Sánchez busca sacar así de la factura 7.000 millones de euros en dicho periodo golpeando a las empresas que gestionan las energías fósiles.

Lo último en Economía

Últimas noticias