Autónomos

¿Qué es ser autónomo en España?

ayudas comunidades.
Autónomos

Existen más de tres millones de trabajadores autónomos que desarrollan su actividad profesional en nuestro país. Por definición, un autónomo es aquel profesional mayor de 18 años que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin estar sujeto a un contrato de trabajo. Pero, ¿Qué más implicaciones tiene ser autónomo?

Para ser un trabajador por cuenta propia en nuestro país es obligatorio darse de alta en la Agencia Tributaria y posteriormente en el Instituto de la Seguridad Social. A pesar de que en algunas ocasiones ambas instituciones puedan estar relacionadas entre sí, la realidad es que cada organismo es diferente y por consecuencia llevan a cabo gestiones particulares a cada una de ellas.

Por un lado, la Agencia Tributaria se encarga de realizar la gestión de todo el sistema tributario de España, es decir, este organismo tendrá constancia de cada cada ingreso y gasto que se produzca de tu parte y en base a ello se encargará de calcular cuántos impuestos te corresponde pagar al ser autónomo.

Sin embargo, la Seguridad Social es la institución la responsable de gestionar la cobertura sanitaria, pero su Tesorería General maneja temas de pensiones y jubilaciones mediante las cotizaciones de cada trabajador, sea autónomo o por cuenta ajena.

Para ser autónomo no es obligatorio darse de alta para cotizar en la Seguridad Social, siempre que tus ingresos mensuales como autónomo no superen la cifra del salario mínimo interprofesional en España, que hasta la fecha asciende a 950 euros al mes. Sin embargo, es recomendable en todos los casos darse de alta en la la Seguridad Social para obtener las prestaciones sanitarias y bonificaciones de otro tipo.

Darse de alta en la Agencia Tributaria

Los requisitos generales y que se solicitan por parte de esta administración para ser autónomo en nuestro país son:

  • Rellenar y presentar el modelo 036 o 037 (según tu caso) de alta, que son básicamente documentos en donde informamos a la agencia tributaria datos censales importantes en relación con nuestra actividad profesional.
  • Estar al tanto de qué epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) te corresponden, dependiendo de tus servicios profesionales al ser autónomo.
  • Estar al tanto de si tendrás que registrarte en el Régimen de Operadores Intracomunitario (ROI), es decir si al ser autónomo, realizarás operaciones dirigidas a algún otro país de la Unión Europa.
  • Saber en qué régimen fiscal te incluirán de acuerdo con tu actividad profesional.
  • Estar al tanto de qué impuestos te corresponderá pagar (obligatorio).
  • Conocer los modelos de autoliquidación que tendrás que presentar cada trimestre y las declaraciones informativas anuales, al finalizar el periodo de ejercicio fiscal.

Una vez se haya dado de alta, es importante conocer cuales son los pagos obligatorios básicos que se deben realizar a la Agencia Tributaria: la declaración del IRPF, un impuesto que se paga a nivel progresivo; el IVA, que en España se sitúa en el 21%; y por último tramitar el modelo 347, en caso de operar para terceros dentro de la Unión Europea.

Darse de alta en la Seguridad Social

Para poder beneficiarse de las coberturas sanitaria, así como de otro tipo de bonificaciones, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar el modelo TA.0521 de alta en el Régimen Especial de Autónomos.
  • Presentar tu Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), es decir, el código con el que se representa tu actividad o actividades económicas.
  • Conocer y seleccionar tu base de cotización.
  • Tomar en cuenta cuánto pagarás por los tipos de cotización y la cobertura social a obtener.
  • Realizar el trámite de tu registro en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para llevar a cabo todas tus gestiones relacionadas con la institución y mantenerte al día con sus alertas y notificaciones.
  • Selecciona un número de cuenta con el que puedes domiciliar tus cuotas. Se recomienda más una cuenta de uso profesional.
  • Conocer si tienes los requisitos para hacerte autónomo con alguna bonificación de la Seguridad Social y cuál es la más oportuna en tu caso de acuerdo con tu situación personal.
  • Conocer las ayudas para autónomos de tu comunidad de residencia. Muchas veces se prestan ayudas que te pueden resultar de gran utilidad.
  • Saber al día cuánto pagarás al ser autónomo, especialmente considerando la cuota mensual y cuándo cobra la Seguridad Social esta cuota. Ten en cuenta que tienen derecho a aplicar cargos en caso de no cumplir con tus pagos de manera puntual.

Si es la primera vez que un autónomo se da de alta en la Seguridad Social,  lo principal que debes saber es que la cuota de autónomos es de 283,30 euros mensuales, de los cuales inicialmente se deduce un porcentaje que progresivamente va disminuyendo hasta llegar a la cuota final.

Lo último en Economía

Últimas noticias