Declaración renta 2022

¿Qué gastos del coche que te puedes desgravar en la renta 2022?

¿Qué gastos del coche que te puedes desgravar en la renta 2022?
¿Qué gastos del coche que te puedes desgravar en la renta 2022?

En plena campaña de la declaración de la renta del año pasado, hay algunas cosas que quizás los contribuyentes no sepan. Conviene saber por ejemplo qué gastos del coche te puedes desgravar en la renta 2022. Pues no lo es lo mismo si usamos el coche para temas personales que para una actividad profesional.

Esto debe tener en cuenta al determinar el IRPF y el IVA. Veamos los diversos supuestos que te permitirán deducir gastos del coche en tu renta 2021.

Gastos del coche que te puedes desgravar en la renta 2022

Si el coche se usa para una actividad profesional, entonces podremos deducirnos el IRPF. Es el caso de profesionales como taxistas, transportistas o repartidores. Para esto habrá que acreditar y demostrar que es así. A veces no es tan fácil a la hora de hacerlo.

Mientras que del IVA entonces podemos deducir aquellos gastos que se derivan del coche a diario. También por su uso profesional. Es el caso del combustible, los peajes, etc. esto depende de si es uno uso profesional parcial o bien total. Pues en este último caso la deducción es del 100% de los gastos.

Según el RACE, diferenciamos entre los autónomos dedicados al transporte de los que no lo son, ya que se pueden aprovechar de diferentes ventajas fiscales:

Profesionales relacionados con el transporte: taxistas, conductores de VTC, transportistas…, el coche debe estar a nombre del autónomo. Se pueden desgravar hasta el 100% del IVA siempre que se utilice el coche como herramienta de trabajo y no como forma privada de transporte.

También pueden deducirse hasta el 100% de los gastos derivados del carburante.

Otros autónomos son los demás que no están relacionados con el transporte. Usan el coche para trabajar, pueden deducirse hasta el 50% de las cuotas de amortización, intereses e IVA.

¿Se puede deducir el seguro del vehículo?

Desde Cadena Ser, dan una lista sobre los distintos seguros que pueden ser motivos de deducción para la declaración de la renta.

Respecto al seguro de vehículo, reflejan que sólo podrán introducirlo en la declaración de la renta quienes sean autónomos y compren y registren el automóvil con fines laborales. Una vez más, vemos que tiene que ver con el uso del coche y la actividad profesional.

En caso de duda, en la Agencia Tributaria hay apartados especiales para saber todas las deducciones de este año para realizar la declaración de la renta 2021, puesto que hay cambios en algunas de ellas y esto debe tenerse en cuenta. Lo mejor es que un gestor nos realice nuestra renta.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias