Economía

Las pymes españolas esperan despegar en 2022 pero admiten que la digitalización «está en pañales»

banco santander kutxabank
Innovación y digitalización.

La Comisión Europea (CE) anunció el pasado lunes el desembolso de 10.000 millones de euros a España procedentes del primer tramo fondo de recuperación pospandemia, aprobado el 22 de diciembre, dinero que se destinará fundamentalmente a impulsar la digitalización y será el maná para gran parte de los 2,7 millones de microempresas existentes en España que quieren desarrollar su negocio derribando las barreras del espacio y el tiempo utilizando los instrumentos que les ofrece la tecnología actual.

Esta inyección para España, que será el primer país del bloque en recibir un pago ordinario del fondo europeo de recuperación, se sumará a los 9.036 millones de euros que percibió en agosto como prefinanciación, cifra equivalente al 13% de los 69.500 millones de euros que llegarán al país en forma de subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En total, más de 19.000 millones de transferencias de la Comisión Europea a España este año vinculadas al Plan de Recuperación.

Sin embargo, ese dinero todavía no se ha entregado a la microempresa, que ve como la digitalización en España «está en pañales», denuncia Víctor Delgado, presidente de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas, AEMME, en una entrevista con OKDIARIO. «Este Gobierno, como en otros muchos temas, habla, habla, habla, pero hace mucho menos», lamenta.

Se contempla que esos fondos puedan llegar en el primer trimestre de 2022, pronostica Delgado, lo que podría paliar la paupérrima coyuntura tecnológica que viven muchas empresas, que ni siquiera tienen una página web para promocionar sus productos.

Delgado echa en falta el procedimiento que se ha seguido en otros países con la creación de una comisión independiente para gestionar los fondos europeos que irán regando los proyectos de las microempresas. «Aquí la comisión independiente es [el presidente del Gobierno, Pedro] Sánchez y sus amiguetes, y así lo están haciendo», declara.

Según se publicó el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las pymes y los autónomos podrán optar a ayudas desde 2.000 hasta 12.000 euros del programa ‘Kit Digital’, destinado a impulsar su digitalización, en función del número de empleados.

Esta patronal de las microempresas, que representan entre el 65% y el 70%  del Producto Interior Bruto español, está muy pendiente del anuncio de la convocatoria para definir los proyectos a los que se va a canalizar el dinero procedente de Europa.  Luego cada empresa presentará sus planes (por ejemplo, crear una página web o emprender el comercio electrónico) de forma telemática, acompañados de la documentación necesaria. Una vez aprobado del proyecto, a la empresa le llegará un bono que se lo entregará a la compañía especializada que les haya digitalizado, explica Delgado.

La primera convocatoria de ayudas, que verá la luz a principios de 2022, se destinará a pymes de entre 10 y 49 empleados y contará con un presupuesto de 500 millones de euros.

Plataforma virtual para relanzar la actividad económica

El afán de la AEMME es avanzar en la digitalización todo lo posible, señala su presidente. Con ese objetivo, la asociación ha creado una plataforma virtual que conecta a una red de 45.000 microempresas españolas, una iniciativa que ha cobrado un fuerte impulso durante la pandemia y que permite darse a conocer unas a otras. Las posibilidades de captar negocio entre sus participantes crecen notablemente, puesto que todos ellos se convierten en potenciales clientes y se ofrecen productos entre sí. En resumen, se trata de un interfaz que dota de visibilidad a las pymes y multiplica sus opciones comerciales, en la línea de la virtualidad del metaverso de Facebook.

«Hemos pasado de una situación de presencialidad total a esto, que da la posibilidad de seguir generando contactos, sinergias y negocios sin necesidad de verse físicamente», indica Delgado. «Ahorrar tiempo y dinero siempre es importante para el sector empresarial y para las empresas pequeñas mucho más», continúa.

Delgado prevé que este proyecto traerá un incremento de la facturación significativo para este universo de pymes a medio y largo plazo. No obstante, admite que este proceso comporta un cambio de mentalidad en la pequeña empresa. Es preciso «que la gente vaya quitándose el miedo de entrar en el ordenador y de dar tres clicks en vez de uno, y aprovechar esto para la actividad económica», opina. «Esto ha venido para quedarse, pero a las generaciones telemáticas [los llamados millennials] esto les cuesta mucho menos».

El colectivo de las microempresas ha sufrido especialmente el quebranto provocado por la pandemia, que ha truncado sus negocios con la imposición de duras restricciones para contener el coronavirus. En total, desaparecieron en España aproximadamente 300.000 microempresas, aunque también se han creado otras con una rapidez mayor que en la anterior crisis económica. Muchas de ellas son startups con base tecnológica y han demostrado una gran capacidad de transformación hacia la digitalización, que pasó de ser una opción a una necesidad.

La importancia de las microempresas en la economía española es capital, al generar entre el 35% y el 40% del empleo y suponer nada menos que el 94,3% del parque empresarial. Con todo, Delgado espera que en 2022 se producirá «un salto fuerte de digitalización y virtualidad», contando con el impulso de las ayudas europeas.

Lo último en Economía

Últimas noticias