Las proptech ahorran al sector más del 80% del gasto en papel, tinta y costes de administración

Proptech

La construcción de una vivienda no sólo cuenta con materiales como el acero, la madera o el hormigón. Solo la reserva y la firma de contratos de una vivienda lleva aparejado la impresión y consumo de 7.000 folios por cada 100 viviendas, que incide directamente en el presupuesto de las promotoras. Este coste implica un desembolso mínimo de 1.200 euros anuales, más el impacto medioambiental que supone este consumo absolutamente evitable si hacemos uso de la digitalización de los procesos

Plataformas proptech como Unlatch no son sólo aplicaciones que nos permiten reducir este coste de papel, sino de todos aquellos que se derivan de la gestión tradicional, como costes de generación y cumplimentación de los documentos de firma (reserva, contratos de compraventa, anexos) gracias a la tecnología Contract Automation, tiempo para concertar cita para  la firma y la firma en sí, gracias la firma electrónica, número de administrativos para estas gestiones, duración del tratamiento de un contrato por el administrativo antes de la contrafirma, el número de firmantes por parte de la promotora, el tiempo de la firma, entre otros.

Siguiendo este ejemplo, Unlatch se configura como una herramienta innovadora y tecnológica del mercado inmobiliario, ofreciendo a promotoras y comercializadoras una solución global y colaborativa que permite digitalizar todo el proceso de comercialización, desde el lanzamiento del proyecto hasta la entrega de la vivienda. Acceso a documentación del proyecto (planos, precios, infografías, videos etc), gestiones administrativas, firmas electrónicas, ahorro de tiempo en muestra de fases de la vivienda; en definitiva un proceso de comercialización organizado en una única plataforma con información actualizada al momento, libre de consumo de papel y con la que consolidar la transformación de un sector que requiere de la innovación y de la tecnología para poder ser competitivo en un mercado cada vez más exigente y global.

España entre los 10 países que más invierten en proptech

España se ha convertido en una potencia mundial según Proptech Global Trends 2022 situándose en el noveno puesto en cuanto a inversión y en el quinto en atracción de este mercado para este año. Se estima que 903,5 millones de euros del sector de la construcción vayan destinados al uso y aplicación de las proptech. Aunque España se sitúa en ese listado de las 10 que más invierten, a la cabeza se sitúan países como Estados Unidos, Reino Unido, India y Corea del Sur.  Unlatch, ha conseguido en tiempo record introducirse en los principales mercados inmobiliarios de Europa implantando el negocio en Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Portugal. Desde el 2021, Sonia Bentué como Country Manager en España conoce a la perfección el mercado en España y así lo analiza:  “observamos un cambio importante entre los profesionales del sector, pero aún queda un largo camino para equipararse a nuestros países vecinos. Acoger  la tecnología, no sólo mejora la imágen de la compañía de cara al cliente, sino que favorece la organización,el trabajo en equipo, la eficiencia y la sostenibilidad. Avanzar en este sentido, no es una opción, es una necesidad”

Desde el año 2000 las proptech vinculadas al sector inmobiliario no han parado de crecer. A día de hoy más de 500 empresas en España desarrollan sus modelos de negocio y consolidan la transformación de un pilar económico como es la vivienda en España. Bentué incide: “invertir en tecnología nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo, además de ser más eficientes en el desarrollo de nuestras funciones gracias a la automatización de los procesos. Nos transformamos en compañías más rentables, más competitivas y sostenibles.”

Una empresa promotora que incorpora la tecnología de Unltatch, por ejemplo, ahorra de media 6.662 euros por cada cien reservas pasando por la automatización de documentos y a la firma electrónica. Lo que supone un 80% anual en los costes de administración, impresión y tiempo. La huella material per cápita de los países en desarrollo aumentó de 5 a 9 toneladas métricas en 17 años. A este ritmo, se necesitarán el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el consumo y estilo de vida actual. El proceso del cambio no es una acción sino es la solución a la transformación de los diferentes motores que incentivan las economías mundiales.

Lo último en Economía

Últimas noticias