Dato adelantado

El precio de la gasolina reduce tres décimas el IPC de febrero hasta el 0,8%

Precio gasolina
Precio gasolina

El descenso del precio de la gasolina ha rebajado en tres décimas el IPC adelantado de febrero. En concreto, y según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios han bajado un 0,1% respecto al mes anterior y ha recortado tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%.

Con este descenso de tres décimas, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de incrementos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1 por ciento, el IPC ha registrado en febrero el mismo valor con el que cerró 2019: un 0,8 por ciento.

El organismo estadístico ha atribuido la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles, frente a la subida de precios que registraron en febrero de 2019.

Con el dato de febrero, la tasa interanual de IPC encadena 42 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 0,9%, dos décimas menos que en enero.

En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC ha bajado un 0,1%, su mayor descenso en un mes de febrero desde 2017. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se ha situado en el 0,0 por ciento.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 13 de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias