Pon un ‘Cholo’ en tu empresa: el modelo de Simeone encandila a la escuelas de negocio

simeone-zidane-banquillo
Simeone y Zidane, en el área técnica. (Reuters)
Borja Jiménez

La motivación es uno de los valores más importantes en el deporte y a la vez, uno de los que más falta hace en la empresas. Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, es el mayor reflejo de esta virtud en el mundo del fútbol, y ya son muchos los que tratan de imitar la gestión del técnico argentino para mejorar sus propias empresas.

Juan Manuel Maqueira Marín, director de administración de empresas, ha elaborado un estudio sobre el técnico argentino. Del que destaca, en primer lugar, su buena gestión a corto plazo. El famosos partido a partido. “En el modelo de gestión el Atlético de Madrid, y esto también sería trasladable a las empresas, gestiona sus activos a corto plazo. El Atleti no tiene a sus jugadores con régimen vitalicio, como hacen los otros grandes clubes, como el Barcelona a Leo Messi, o el Real Madrid a Cristiano Ronaldo, sino que el Atlético de Madrid año tras año vende jugadores, que al fin y al cabo son activos de su organización, que son muy valiosos para ellos, y con los que el retorno de la inversión es muy importante”, señala Maqueira.

Pero el espíritu ganador del «Cholo» es lo que más llama la atención. Un espíritu que Santi García Bustamante, autor del libro “El efecto Simeone: La motivación como estrategia”, define como poder de persuasión: “Tiene una cosa muy buena, y es que convence a su jugador. Le hace suyo. Él sabe perfectamente hasta dónde puede dar de sí un jugador, otra de sus fases que siempre comenta. El Atlético de Madrid se siente inferior al Real Madrid, y desde ahí empieza a luchar y es donde empieza su capacidad de motivación a los jugadores. Para decirles, que el Madrid tiene unos jugadores increíbles, que es de los mejores equipos del mundo, pero que los jugadores del Atleti tienen sus armas. Y que hay una serie de herramientas que tienen que intentar sacar al terreno de juego, para ponerlos a flote, y ganar la final”.

Y es que Simeone no piensa en el individuo, sino en el colectivo; otro de los puntos a favor del técnico. “Es un coach motivador, que hace que el equipo anteponga sus necesidades e grupo y objetivos de grupo a los objetivos individuales de cada uno de sus miembros. Y también potencia mucho el desarrollo de los miembros del equipo”, explica Maqueira.

El mérito de Diego Simeone es incuestionable. Con un presupuesto hasta tres veces inferior al de los gigantes contra los que compite, sigue ahí, año tras año. La competencia interna, y la optimización de los recursos, son otros dos puntos a favor:

“Luego hay otra cosa que también merece la pena analizar que es cómo los jugadores se van sobrevalorando poco a poco. Jugador que ha estado con Simeone ha crecido muchísimo, tanto como jugador, como en lo económico, como en lo personal. Y se ve también que hay jugadores que salen del Atlético, como Simeone, Mario Suárez, Radamel Falcao o Arda Turan, que luego no triunfan en los equipos a los que se van”, explica Bustamante.

Las similitudes entre un entrenador de fútbol y un empresario son más de las que puedan parecer. Por ello, muchas de las pautas que Simeone sigue día tras día, son más que extrapolables a un líder, en cualquier ámbito. Ya sea en el fútbol, en una empresa, o incluso en casa.

Lo último en Economía

Últimas noticias