NH Hoteles

El plazo de aceptación de la OPA sobre NH se extiende desde el lunes hasta el 22 de octubre

El comienzo de este periodo supone el inicio del plazo de diez días con los que cuenta el Consejo de Administración para emitir su informe sobre la oferta

La OPA supone valorar a la hotelera española en unos 2.500 millones de euros

nh
NH Hoteles (Foto: Gonzalo Arche - Archivo)

Comienza la cuenta atrás para conocer el futuro de NH. El plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Minor International (MINT), matriz de Minor Hotels, ha lanzado sobre NH Hotel Group comenzará el próximo lunes, 8 de octubre y se extenderá hasta el día 22 de este mes, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El comienzo de este periodo también implica que arranca el plazo de diez días que tiene el Consejo de Administración de NH  para emitir su informe sobre la oferta.

La OPA lanzada por la compañía tailandesa sobre la española, que este martes recibió ‘luz verde’ de la CNMV, supone valorar la hotelera española en unos 2.500 millones de euros, a razón de un precio de 6,3 euros por título descontado el dividendo (0,10 euros) abonado por la cadena.

Se dirige al 100% del capital de NH

La oferta se dirige al 100% del capital de NH, compuesto por más de 392,18 millones de acciones admitidas a negociación en la Bolsa. No obstante, se han excluido 181,37 millones de acciones representativas del 46,25% del capital que han sido inmovilizadas por el oferente, por lo que la oferta se extiende a 210,8 millones de acciones de NH, representativas del 53,75% del capital.

La efectividad de la oferta no requiere el cumplimiento de ninguna condición y en garantía de la oferta, el brazo inversor de Minor ha presentado un aval de Bangkok Bank Public por valors de casi 1.385 millones de euros.

La finalidad de la operación es la toma de control de la cadena española por parte de Minor para su integración en el grupo tailandés. Su objetivo controlar entre un 51% y un 55% del capital de NH, pero su intención es mantener la marca de la cadena al menos un año y no excluirla de su cotización bursátil. Los títulos de NH llevan anclados en los 6,3 euros desde hace meses.

Ceder a NH la gestión de los 14 hoteles

Según recoge el folleto, Minor mantiene también su compromiso de ceder a NH la gestión de los 14 hoteles que cuenta en Porugal y Brasil, donde también opera la española.

Minor tiene la intención de aumentar un 50% el dividendo de NH (hasta 0,15 céntimos) en los dos primeros años y ya ha manifestado que mantendrá el plan estratégico de NH y sus objetivos de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 260 millones en 2018 y de 300 millones en 2019, así como reducir el endeudamiento ya este año a una horquilla de entre 1,2 y 2,1 veces desde niveles de casi siete veces.

Claves de la operación

El Consejo de Administración de NH ha encargado a Bank of America que elabore un informe de evaluación de la oferta de la OPA de Minor.

En junio, el máximo órgano de NH ya dijo que el precio de la oferta de Minor por la cadena no satisface el valor del grupo al no ofrecer una prima de control atractiva sobre su valoración en el mercado, por lo que es de esperar que actúe en consecuencia.

Por su parte, el Grupo Inversor Hesperia (Gihsa), que cuenta con más de un 8% del capital de la hotelera española, ha anunciado que dará por finalizado el contrato de gestión de 28 hoteles de su portfolio suscrito con NH Hotel Group en el caso de que Minor se haga con el control.

Hesperia ha contratado además a JP Morgan como asesor para explorar las opciones de su participación en NH, ante la OPA lanzada por la tailandesa, entre las que se contempla buscar inversores para «impulsar una alternativa mejor» que compita con la de Minor.

Minor espera completar la operación en octubre. De prosperar, la suma de ambos negocios superaría los 540 alojamientos, con 80.000 habitaciones, siendo la decimonovena hotelera del mundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias