Motor

La planta de Volkswagen en Navarra prepara un nuevo parón para el 4 de diciembre por «falta de suministros»

La planta del fabricante automovilístico alemán no alcanzará los niveles de producción previos al impacto de la crisis del coronavirus

Volkswagen Navarra prevé una producción de 255.303 coches en 2021 con más de 30 días de cierre

La planta de Volkswagen Navarra en Landaben
La planta de Volkswagen Navarra en Landaben
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al sector automovilístico español, que sigue sufriendo los efectos de la segunda ola de la pandemia. Un escenario que ha provocado que la planta de Volkswagen en Navarra prepare cierres puntuales por una falta de suministro de piezas procedentes de Europa -donde los mercados permanecen cerrados por el covid-.

Tras anunciar el parón de la planta de Landaben los días 20 y 23 de noviembre, fuentes conocedoras de la situación han confirmado a este diario que tampoco se ensamblarán vehículos el próximo 4 de diciembre.

«La dirección y los sindicatos aún no han acordado que se produzca un parón el próximo 4 diciembre, pero es imposible abrir las puertas de la factoría por la falta de suministro, que ha obligado a Volkswagen a fletar aviones con piezas debido al problema que sufre el mercado del automóvil en Europa», han explicado a OKDIARIO.

Además, destacan que «fletar piezas en avión no es una solución para el largo plazo y esta situación no se puede sostener en el tiempo». Por ello, Volkswagen Navarra se ha visto obligada a ‘pisar el freno’ y parar la producción los días mencionados para ganar tiempo en un contexto en el que la demanda del mercado automovilístico en Europa está a la baja.

En concreto, el mercado automovilístico europeo experimentó un retroceso del 7,1% durante el pasado mes de octubre, hasta 1,12 millones de unidades, mientras que en los diez primeros meses del ejercicio el volumen fue de 9,69 millones de unidades, un 27,3% menos, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Malas noticias para la planta de Volkswagen en Navarra, ya que exporta más del 80% de su producción a Europa.

Frenazo de la producción

Frenar la producción el 4 de diciembre se traduce en dejar de ensamblar 1.438 vehículos de los modelos del T-Cross y Polo. Unos niveles de producción que la factoría alcanzó en el mes de agosto, tras poner fin al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que el fabricante automovilístico alemán aplicó por el impacto de la crisis del coronavirus -tal y como avanzó OKDIARIO-.

Un escenario que llega tan sólo tres meses después de la contratación de 450 trabajadores eventuales para hacer frente a un repunte de la demanda asociada al modelo T-Cross por ordenes de la central en Berlín. ¿El objetivo? Incrementar el volumen de producción anual en la factoría navarra.

Lejos de los niveles de 2019

La dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado este jueves al comité de empresa que la producción prevista para 2021 será de 255.303 coches, una cifra algo superior a la que se espera este año (unos 247.000), por el impacto de la crisis del coronavirus en el sector de la automoción. Una cifra que se aleja del del número de ensamblajes que se registraron en 2019 (320.523).

Así lo han explicado fuentes sindicales en conversaciones con OKDIARIO: «Esta previsión provoca la no producción de numerosos viernes durante el año, semanas a dos turnos y algún día a un solo turno, que incluso podría provocar el parón de la planta durante más de 30 días en 2021».

Un escenario que podría variar a la baja por los problemas de faltas de piezas -principalmente motores y cajas de cambio- y por las restricciones en las redes de distribución de países como Francia, Inglaterra, Austria y Bélgica entre otros.

Prorrogar el ERTE

La segunda ola de la crisis de la crisis del coronavirus hecho saltar por los aires los planes de producción de los fabricantes automovilísticos en España. Este es el caso de Volkswagen Navarra, que ha acordado ampliar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) al primer semestre de 2021 por causas productivas y organizativas, que se había suscrito con la dirección de la empresa el día 24 de abril.

«Los problemas de aprovisionamiento de determinados componentes y los de distribución de vehículos acabados han forzado a cerrar los días 20 y 23, situación que ha sido comprendida por la mayoría del comité de empresa», ha explicado en una nota Volkswagen Navarra.

Lo último en Economía

Últimas noticias