Motor

Volkswagen Navarra prevé una producción de 255.303 coches en 2021 con más de 30 días de cierre

La planta del fabricante automovilístico alemán no alcanzará los niveles de producción previos al impacto de la crisis del coronavirus

Volkswagen cerrará su planta en Navarra los días 20 y 23 de noviembre por «falta de suministros»

Volkswagen Gestamp
Fábrica de Volkswagen en Navarra (Foto: Volkswagen España).
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado este jueves al comité de empresa que la producción prevista para 2021 será de 255.303 coches, una cifra algo superior a la que se espera este año (unos 247.000), por el impacto de la crisis del coronavirus en el sector de la automoción. Una cifra que se aleja del del número de ensamblajes que se registraron en 2019 (320.523).

Así lo han explicado fuentes sindicales en conversaciones con OKDIARIO: «Esta previsión provoca la no producción de numerosos viernes durante el año, semanas a dos turnos y algún día a un solo turno, que incluso podría provocar el parón de la planta durante más de 30 días en 2021».

Un escenario que podría variar a la baja por los problemas de faltas de piezas -principalmente motores y cajas de cambio- y por las restricciones en las redes de distribución de países como Francia, Inglaterra, Austria y Bélgica entre otros.

Se trata de una caída de la producción que ya se ha comenzado a notar en la planta que tiene el fabricante automovilístico alemán en Navarra, donde se parará la producción el 20 y el 23 de noviembre por un problema de suministro de piezas a causa del cierre de los mercados del sector en el resto de Europa por el impacto de la segunda ola de la pandemia.

No obstante, tal y como han explicado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario, la factoría no descarta parar más días hasta final de año como es el caso del 4 de diciembre.

Además, el fabricante automovilístico ha presentado una propuesta al comité de empresa para prorrogar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de final de 2020 al 30 de junio de 2021, lo que requerirá de la mayoría del comité de empresa. Esta propuesta, que en todo caso garantiza los lanzamientos del nuevo Polo y el tercer modelo (un CUV), se debe a la falta de concreción del calendario para el próximo año dada la incertidumbre existente.

Lo último en Economía

Últimas noticias