Teresa Ribera ¿comisaria europea?

Otro golpe al futuro de Ribera: EEUU autoriza que España sea embargada por los impagos a las renovables

Sentencia clave contra España y la estrategia de Ribera de no pagar los arbitrajes que pierde España por las renovables

Los impagos a las renovables fueron uno de los temas de su examen en el Parlamento europeo a comisaria de Competencia

Ribera, impagos a las renovables
Teresa Ribera, actual comisaria de Competencia.
Carlos Ribagorda

No sólo la DANA y su gestión de las inundaciones en Valencia, la mayor catástrofe ecológica del siglo en Europa. Teresa Ribera, candidata a comisaria de Competencia y Transición Verde, acumula otras tormentas que dificultan su nombramiento en el próximo Gobierno de Úrsula Von der Leyen. En su examen en el Parlamento el pasado 12 de noviembre, los europarlamentarios interrogaron a Ribera como primer tema por las consecuencias de su decisión de no pagar los arbitrajes que España está perdiendo en el Ciadi, vinculado al Banco Mundial. Los impagos a las renovables de Ribera preocupan en Europa por el impacto que puedan tener en la llegada de inversiones al continente.

En este escenario -Ribera está pendiente de que se apruebe su candidatura a lo que diga en su comparecencia en el Congreso este miércoles-, la justicia de Estados Unidos acaba de fallar nuevamente contra España en el marco de las disputas legales derivadas de la retirada retroactiva de las primas renovables. En la sentencia, el juez Rudolph Contreras dictamina que los laudos arbitrales del Ciadi deben cumplirse en Estados Unidos, y ordena que se reconozca a la demandante -la empresa japonesa JGC Corporation- el derecho a cobrar de España 36 millones -un 54% más de lo que habría tenido que pagar España sin la estrategia de Ribera de no pagar los laudos-.

En la práctica, esta sentencia permitirá a la empresa japonesa embargar bienes de España en EEUU si no se abona la indemnización, y supone marcar el camino a otros juicios similares que están pendientes en la justicia estadounidense contra España por los impagos a las renovables. Ahora, tras esta sentencia clave, Estados Unidos se suma a la lista de países que consideran a España un país deudor donde puede ser embargado: Australia, Bélgica y Reino Unido.

En estos tres países ya se han dictado sentencias e identificado bienes de España en esas naciones para los embargos -bienes inmuebles, activos financieros, títulos de deuda, cuentas bancarias…-. De momento, los fondos internacionales que han ganado esas sentencias las mantienen en stand by a la espera de que Ribera acepte su oferta para acabar con los impagos a las renovables, algo que de momento no ha hecho.

El conflicto concreto con la japonesa JGC se inició en 2015, cuando instó a un arbitraje contra España por 93,5 millones de euros. El Ciadi falló a su favor en 2021, pero España intentó anular el laudo sin éxito en un proceso que concluyó en febrero de 2024.

El de JGC es sólo uno de los numerosos arbitrajes perdidos por España -ha ganado también en algún caso-. La suma de reclamaciones de los fondos internacionales que decidieron pleitear contra España por reducir unilateralmente las primas a las renovables asciende a más de 5.000 millones de euros.

Ribera, impagos a las renovables
José Luis Rodríguez Zapatero con Pedro Sánchez.

El origen del conflicto se remonta a 2007, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió conceder primas del 25% a las inversiones en energías renovables. Cuando Mariano Rajoy llegó al poder en 2012, y con la caja vacía por la crisis económica, decidió reducir unilateralmente las primas al 7%. Los fondos iniciaron entonces arbitrajes en el Ciadi, que Ribera decidió no pagar.

Algunos fondos tomaron entonces la determinación de pleitear contra España en los tribunales ordinarios. Y es ahí donde Ribera está perdiendo y se enfrenta a embargos en varios países. Ahora, Estados Unidos es otro de esos países que permiten embargos contra España.

Se trata de otro problema para Ribera en Europa. Su confirmación como vicepresidenta comisaria de Competencia está parada hasta que este miércoles comparezca en el Congreso y de explicaciones por su gestión de la DANA de Valencia. El PP está dispuesto a vetar su nombramiento mientras en Europa preocupa también su posición sobre la nuclear y su gestión de los impagos a las renovables.

Como publicó este diario, este tema fue el primero por el que le preguntó el PP europeo en su examen del 12 de noviembre en el Parlamento de Estrasburgo. Preocupa que los inversores internacionales se retraigan de invertir en Europa si ella es comisaria. Además, la Comisión tiene abierta una investigación para determinar si los pagos de las reclamaciones de España a estos fondos serían considerados ayuda de Estado, lo que beneficiaría a Ribera. Ella señaló el 12 de noviembre que se apartaría de esa investigación.

Lo último en Economía

Últimas noticias