Las otras ‘tormentas’ que arrinconaron a Ribera en su examen europeo: «¿Es capaz de atraer inversiones?»
Lo primero que cuestionó el líder del PP europeo a Ribera fue su decisión de no pagar los arbitrajes por las primas a las renovables
La gestión de Teresa Ribera de la DANA que ha arrasado parte de la provincia de Valencia ha sido la clave por la que el Partido Popular Europeo (PPE), por influencia del PP español de Alberto Núñez Feijóo, ha bloqueado el nombramiento de la todavía ministra como vicepresidenta europea de Competencia. Buena parte de las preguntas que hicieron los eurodiputados a Teresa Ribera en el examen en el Parlamento Europeo la tarde del martes giraron en torno a su actuación durante la DANA, aunque se trataron otros temas. De hecho, la primera pregunta del líder del PPE no fue sobre la DANA.
El eurodiputado popular alemán Markus Ferber preguntó en primer lugar a Teresa Ribera por la decisión de no pagar los arbitrajes que pierde en el Ciadi por las primas a las renovables. Los impagos a las renovables de Ribera han traspasado fronteras y preocupan especialmente en Europa.
Ferber empezó preguntando a Ribera por su papel en los impagos y en la investigación que tiene abierta la Comisión Europea para decidir si cataloga las indemnizaciones a los fondos internacionales como ayudas de Estado y, por tanto, ilegales. «Es fundamental que un comisario que asume la cartera de Competencia sea imparcial y neutral. De lo contrario, su papel independiente puede quedar condicionado. ¿Cómo tiene previsto resolver los conflictos de interés que puedan surgir durante su mandato? En este sentido, la Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre la retirada retroactiva de las primas renovables. Vd. ha estado inmiscuida en esta cuestión como ministra. ¿Cómo puede garantizar su neutralidad cuando deba lidiar con estos temas?», empezó asegurando Ferber.
Ribera contestó que es un caso importante y admitió que se tendría que apartar de esa investigación. «Como usted sabe, es un caso importante. Y, si hay cualquier miedo a un posible conflicto de interés, el asunto se podrá elevar a la presidencia de la Comisión Europea, para que se delegue la gestión del asunto en cuestión a otro miembro del equipo de Gobierno».
Ferber no quedó contento con la respuesta e insistió. «Ha sido demasiado abstracta en su respuesta… Los inversores necesitan estabilidad regulatoria. En el caso de las renovables, las decisiones que tomó España fueron contra la confianza en el país y su capacidad de atraer capital para la transición energética. En base a ese legado, ¿cree que usted realmente está capacitada para atraer inversiones verdes a Europa?», le preguntó.
Teresa Ribera contestó que este problema viene de gobiernos anteriores y que España es un país atractivo para invertir. Recordó, además, que ofreció opciones a los fondos que reclaman indemnizaciones a España por más de 5.000 millones de euros. Fuentes de estos fondos explican que rechazaron en bloque su propuesta y que, aunque el problema viene de gobiernos anteriores, fue ella la que decidió no pagar los arbitrajes.
Otra patata caliente de Ribera en Europa es su posición con las nucleares, cuyo cierre ha decretado en España a partir de 2027. A una pregunta el martes sobre su apoyo a la nuclear como medio de descarbonización, Ribera ha indicado que es «esencial volver a los principios básicos de la política energética de la UE, respetando las decisiones de cada Estado miembro sobre su mix energético incluyendo a aquellos que apuestan fuerte por la nuclear».
Aunque evitó responder sobre su posición sobre mecanismos de apoyo idénticos para las renovables y la nuclear, Ribera se ha mostrado abierta a analizar cómo combinar las referencias a estas fuentes de generación en las políticas y fondos europeos existentes. Además, ha señalado que las ayudas de Estado a la nuclear se deben analizar caso por caso, y ha considerado que un Proyecto importante de interés común europeo (IPCEI) dedicado al desarrollo de equipos nucleares puede ser importante para garantizar la innovación en el sector.
Además, Ribera no se ha olvidado de su cruzada contra las eléctricas. Aunque sus socios en España han obligado al Gobierno a olvidarse del impuestazo a las energéticas, en el examen europeo Ribera ha destacado la importancia de controlar el rol de los comercializadores en el sector energético a fin de explicar determinadas evoluciones en los precios. El compromiso que ha apuntado al respecto es «poner mucha atención a cómo evolucionan estos mercados para evaluar, aprender y emitir conclusiones, recomendaciones y directrices que aseguren la protección de los consumidores».