EMPRESAS

Orange descarta lanzar una contraoferta por MásMóvil tras la OPA de KKR, Cinven y Providence

MásMóvil captará 3.500 millones en créditos y emisiones de bonos para la compra de Euskaltel
MásMóvil

El grupo francés de telecomunicaciones Orange descarta la posibilidad de presentar una contraoferta por MásMóvil en España tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzaron los fondos KKR, Cinven y Providence por la cuarta operadora del país, valorada en unos 3.000 millones de euros.

Desde que el pasado lunes se hiciera pública dicha OPA a un precio de 22,5 euros por título, el mercado ha estado especulando con la posibilidad de que se produzca una contraoferta por parte, bien de otro fondo de inversión, o bien de otros actores del mercado, como Vodafone u Orange.

«Orange no contempla una contraoferta por el Grupo MásMóvil», remarcan fuentes oficiales de la compañía gala, que afirman que la filial española tiene el apoyo del grupo para seguir creciendo de forma orgánica.

«Orange tiene una posición privilegiada en el sector español de las telecomunicaciones y cuenta con el apoyo del grupo Orange para continuar creciendo de forma orgánica en el país», inciden, según informa Europa Press.

Los analistas han indicado en los últimos días que el precio de 22,5 euros por acción ofrecido por los tres fondos en esta OPA se encuentra por debajo del precio objetivo medio a doce meses marcado por el consenso, por lo que no descartaban que se produjera una ‘contraopa’ o una mejora de la oferta presentada por el consorcio.

El mercado respalda el precio fijado por MásMóvil

Con los datos que hay sobre la mesa de la OPA sobre MásMóvil, el mercado respalda el precio fijado en la Operación Pública de Adquisición de acciones (OPA) a MásMóvil. El precio de 22,50 euros fijado por los fondos Cinven, KKR y Providence sobre la operadora refleja el valor de la compañía y es acorde o, incluso superior a otras operaciones formuladas previamente en el sector, según los expertos financieros.

Las acciones de la compañía de telecomunicaciones cotizaban la semana pasada en línea con el precio ponderado del último mes. Tomando como referencia el precio del 27 de mayo, la OPA formulada implicaría una prima del 29,6% sobre dicha cotización y del 29,3% y 39,3% si se toma de referencia el precio ponderado del último y los tres últimos meses.

La oferta supone valorar la compañía a un múltiplo de 10,4 veces su resultado operativo o Ebitda del 2019 lo que supondría una valoración superior o en línea a la de otras operaciones similares del sector.

Por su parte, las transacciones realizadas sobre telecos en España promediaron 8,6 veces el Ebitda de los últimos 12 meses incluyendo sinergias. Mientras, la operación de Vodafone y ONO de 2014, alcanzó un múltiplo de 7,5 veces sobre Ebitda; la de Orange y Jazztel de 10 veces, y tanto la de Euskaltel y R como la de Euskaltel y Telecable, efectuadas en el 2015, alcanzaron un múltiplo de 8,5 veces sobre Ebitda.

Nuevos desafios

La OPA sobre MásMóvil cuenta además con un informe de PwC de valoración en el que el precio de oferta se considera equitativo. En la valoración de MásMóvil considera tanto su buena trayectoria como que se enfrenta a desafíos como es el entorno económico de España, el hecho de que la compañía generó flujo de caja operativo positivo por primera vez en 2019, el potencial impacto en el acceso a la financiación en los mercados por la crisis derivada del coronavirus o la incertidumbre de cómo puede afectar al mercado de telecomunicaciones la fuerte competencia del sector, que se está centrando mucho en el low cost.

Por todo ello, es razonable que el Consejo de Administración de la teleco haya manifestado su intención de proporcionar una recomendación positiva y de considerar que el precio ofrecido refleja una valoración adecuada de la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias