REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

OHL rompe con Abertis, lío en la CNMV y el embargo de las ayudas por I+D a las pymes

OHL
Juan Miguel Villar Mir junto a su hijo, el actual presidente de OHL, Juan Villar Mir Fuentes.

Los principales diarios económicos destacan hoy la venta de OHL de casi todo el capital que le quedaba en Abertis, una operación que fue adelantada en exclusiva por OKDIARIO hace una semana y que supone la confirmación de la ruptura total entre la alianza que mantenían ambas compañías, dedicadas al negocio de la construcción y la concesión de infraestructuras.

Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ultima la salida de su presidenta, Elvira Rodríguez, que termina mandato al frente del organismo regulador, donde ha sufrido el estallido de varios escándalos financieros; y el Ministerio de Industria reclama a las pymes que devuelvan una parte de la ayudas para proyectos de I+D porque no se han utilizado para cumplir los objetivos prometidos.

OHL vende un 4,5% de Abertis y rompe su alianza”, titula en su primera página Expansión, con una operación que aportará a la constructora del Grupo Villar Mir 570 millones de euros que irán destinados a cancelar un crédito de 260 millones. El resto de fondos se destinarán a la reducción de deuda bruta con recurso, es decir, aquella que supone un mayor riesgo para la compañía porque el prestamista puede reclamar, además de la garantía del crédito (el colateral), el resto de los activos de la compañía necesarios para saldar la deuda.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Esta desinversión se añade a la venta del 7% de Abertis realizada hace unos meses por el Grupo OHL, que ha dejado de considerar su participación en el capital de Abertis como una inversión estratégica. Actualmente sigue teniendo un 2,5% de las acciones de la concesionaria catalana, que pondrá en el mercado si necesita liquidez para afrontar nuevas inversiones o si las agencias de calificación crediticia le presionan más para reducir su deuda y aligerar sus costes financieros.

En clave política, el diario apunta que “la gestora del PSOE abre la puerta a la abstención”, al señalar su presidente, Javier Fernández, que “abstenerse en una hipotética investidura no es apoyar a Mariano a Rajoy”. En este contexto, “Podemos amenaza con romper los pactos de gobiernos en las autonomías del PSOE”.

Por su parte, Cinco Días considera que “la CNMV está descabezada y se arriesga al bloqueo total”, porque el comité ejecutivo del organismo regulador “queda invalidado al salir la presidenta, Elvira Rodríguez, y la vicepresidenta, Lourdes Centeno”. A esto se suma que “el cese en enero de dos consejeros consumaría la parálisis del organismo”, ya que si no se producen nuevos nombramientos “la CNMV quedará bloqueada por falta de cuórum”.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Este análisis no tiene en cuenta que los Estatutos de la CNMV contemplan cómo afrontar la salida de un presidente sin que haya nombramiento oficial porque el Gobierno esté en funciones. El mecanismo es sencillo: se debe nombrar presidente al consejero no nato con mayor antigüedad y de haber dos, aquél que tuviera más años. Estas cuestiones están recogidas en los artículos 12 y 13 del mencionado estatuto de regulación interna, tal como avanzó en exclusiva OKDIARIO.

Según la actual composición del consejo, los requisitos para sustituir a Elvira Rodríguez los cumple Juan Manuel Santos-Suárez. Aunque comparte puesto de consejero no nato con Beatriz Viana, ex directora general de la Agencia Tributaria y con Fabio Pascua, ex secretario general de la Asamblea de Madrid, Santos-Suarez es el que más años lleva en la CNMV y el que tiene más edad.

El diario también dedica un espacio de su portada a la crisis política del PSOE con unas declaraciones de Javier Fernández, el presidente de la gestora: “Lo peor sería ir a terceras elecciones”. Otras noticias destacadas sin que “Telefónica planea abrir la OPV de su filial británica O2 a los pequeños inversores”, tras el fiasco de Telxius; y el “pistoletazo de salida para las fusiones de las gestoras de fondos”.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, El Economista anuncia que “Industria embarga 900 millones de euros por ayudas a pymes en I+D”, lo que afectaría al 75% de los fondos entregados a cuenta del denominado “Plan Avanza”, La razón que esgrime el departamento ministerial que dirige en funciones Luis de Guindos, es que las empresas beneficiarias de estas subvenciones no han alcanzado el 100% de los objetivos planteados cuando fueron premiados con las ayudas, y toca devolver el dinero.

La imagen del día es para Rodrigo Rato, cuyo holding empresarial “ingresa un 70% menos, al facturar 280.000 euros en 2015 y perder, en conjunto, 57.000 euros”. El diario apunta también que “el PSOE se da dos semanas para armar la abstención ante Rajoy”, que “Bankia sopesa recortar 2.000 empleos tras absorber BMN” y que “Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos, fuerza la salida de Elvira Rodríguez de la CNMV”.

Lo último en Economía

Últimas noticias