Día de la Liberación Fiscal 2021

Los nuevos impuestos de Sánchez aumentan en 18 los días que hay que trabajar para pagar a Hacienda

Ministros Pedro Sánchez
María Jesús Montero será la cuarta vicepresidenta del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez han elevado en 18 los días que tienen que trabajar de media los españoles para afrontar los pagos a Hacienda. Los ciudadanos dejarán de trabajar para pagar impuestos a Hacienda este martes, 13 de julio. Según los datos de la Fundación Civismo, este año los ciudadanos retrasan su ‘Día de la Liberación Fiscal’ respecto al ejercicio anterior, que fue el 26 de junio según cálculos de este mismo ‘think tank’ liberal.

Según explica la Fundación Civismo en una nota el motivo es que «en 2021 se incluyen no sólo las rentas salariales sino también las rentas profesionales y del ahorro». Además, explica, se debe «a los nuevos tributos aprobados en 2021 y a las modificaciones fiscales de los ya existentes tanto en el Estado como en las comunidades autónomas». De esta forma, se rompe la tendencia estable o a la baja de los últimos años.

En el último año, la presión fiscal sobre las familias españolas se ha incrementado en 3,84 puntos porcentuales, a pesar de que sus rentas han disminuido un 7,34% en el mismo período (primer trimestre de 2021 frente a primer trimestre de 2020) y el pago de impuestos totales brutos
se ha mantenido, asegura la Fundación.

Desde el primer trimestre de 2019 (momento en que entró en vigor la
subida del 22,3% del salario mínimo interprofesional), la caída acumulada de la renta familiar es del 5,95% mientras que el pago de impuestos se ha incrementado un 5,34% en el mismo periodo.

A pesar de la reducción de la renta familiar, «los impuestos han continuado subiendo», denuncia. Además, tal como muestra el último dato del primer trimestre de 2021, hay una alta probabilidad de que sigan subiendo en los próximos trimestres debido a que las obligaciones fiscales están ascendiendo más rápido que la capacidad de pago de las familias.

Subidas generalizadas

La presión fiscal no es un fenómeno exclusivamente del presente. En las últimas dos décadas (partiendo del dato del cuarto trimestre de 1999), el pago de impuestos totales por parte de las familias se ha incrementado en
términos anuales acumulativos un promedio del 3,79%, mientras que, en el mismo período, la suma de las rentas del trabajo y las rentas del capital han subido anualmente una media del 2,84%.

En definitiva, los impuestos han subido en los últimos 22 años por encima de lo que han subido las rentas. «Una familia española media paga hoy 10 puntos más en impuestos que a finales del siglo XX», asegura la Fundación Civismo. «Teniendo en cuenta que el ciclo económico completo parte de 1999- 2000, los 10 puntos de subida de impuestos lo son de carácter estructural, es decir, con enorme dificultad de revertir esta situación», alerta.

Lo último en Economía

Últimas noticias