Seguridad Social

CCOO anima al Gobierno a seguir adelante con el hachazo en las cotizaciones para los autónomos

Unai Sordo movilizaciones
Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT).

El sindicato CCOO anima al Gobierno a seguir adelante con el hachazo en las cotizaciones que prepara para los autónomos. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de España «no se puede achantar ante la presión externa» y debe promover que los autónomos coticen a la Seguridad Social -a través del RETA- «en función de sus ingresos reales», ya que lo contrario es «un disparate».

Aunque la cotización según los «ingresos reales» es una reclamación que habían hecho las principales organizaciones de autónomos desde hace años (ATA, por ejemplo, que está integrada en CEOE), lo cierto es que el Ministerio de Inclusión y la Seguridad Social ha aprovechado su propuesta para intentar implantar una subida de las cotizaciones.

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere implantar un nuevo sistema de cotizaciones sociales para los autónomos -en teoría, teniendo en cuenta los ingresos reales de este colectivo como pedían las principales patronales- que para más de 400.000 autónomos será confiscatorio. Son los que superan más de 42.000 euros de rendimiento neto anualATA, la principal organización de autónomos del país, integrada además en CEOE, ha elevado la voz de alarma.

Según los cálculos de ATA, en el caso de los autónomos con un rendimiento anual de actividad de 42.000 euros, la cuota anual de autónomos ascenderá a 9.600 euros. Si se tiene en cuenta, además, el IRPF que tienen que abonar al Fisco, apenas recibirán 22.873 euros de salario neto. Es decir, que al autónomo le llegaría el 55% del dinero generado con su trabajo y Hacienda se quedaría el 45%.

En el caso de los autónomos que logren facturar 47.000 euros en un año, la cotización social se llevaría 11.220 euros y, contando el IRPF y la cuota social, finalmente le llegarían a la cuenta corriente 24.388 euros. Es decir, que el 52% del dinero generado se lo que quedaría el autónomo y el 48% pasaría a manos del Estado. También prácticamente la mitad.

Si sale adelante el plan del ministro José Luis Escrivá, en el supuesto de un autónomo que cobre 48.841 euros, la cuota social ascendería a 12.900 euros y el salario neto que recibiría (tras pagar a la Seguridad Social y a Hacienda) se quedaría en 23.863 euros. Es muy alarmante que en este tramo de 48.841 euros a los trabajadores por cuenta propia les llegaría a la cuenta corriente menos dinero que a los que generen 47.000 euros de actividad, lo que evidencia la falta de proporcionalidad del sistema que quiere implantar  el Gobierno de Pedro Sánchez. En este caso, de hecho, el Estado se quedaría con el 51% del dinero generado por el emprendedor y el empresario recibiría apenas el 49%.

CCOO también quiere derogar la reforma laboral y que las pensiones suban con el IPC pese al agujero de la Seguridad Social

Por otro lado, Sordo ha inaugurado esta mañana el 13º Congreso de CCOO Aragón en Zaragoza, donde ha declarado a los medios de comunicación que es «factible» alcanzar un acuerdo en materia de pensiones en los próximos días o semanas, defendiendo al respecto la derogación del factor de sostenibilidad y revalorizarlas en función de la evolución de los precios, lo que ha propuesto acompañar con un paquete de medidas «potente» que mejore la estructura de ingresos de la Seguridad Social «de forma permanente».

Ha pedido la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y subir el salario mínimo interprofesional (SMI) porque «es impensable que España salga de la crisis creciendo un 6% y el SMI se congele», informa Europa Press.

En cuanto a la reforma laboral, ha dicho que «es bien compleja» y ha confiado en alcanzar un acuerdo, indicando que en caso contrario, el Gobierno de España «tendrá que mover pieza» porque «no puede dar a CEOE el derecho de veto».

Sobre los fondos europeos, ha expresado que deben propiciar una reforma «de cierta profundidad y radicalidad» del modelo productivo para generar nuevos empleos y dimensionar «mejor» los sectores con más futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias