Analiza el impacto de la medida en Estados Unidos

Nuevo informe que destroza al Gobierno: subir el SMI un 10% eleva un 4% las personas sin hogar

smi personas sin hogar
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz. (Fuente: Europa Press)
Carlos Ribagorda

Un reciente informe de la Universidad de California por parte del profesor Seth j. Hill sobre el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Estados Unidos destroza los argumentos del Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para elevar un 47% el SMI en España en la última legislatura, hasta 1.080 euros en 14 pagas. Además, Sánchez y Díaz ya se comprometieron a realizar un nuevo incremento en 2024, que está a la espera de si Sánchez repite y se mantiene en Moncloa o Alberto Núñez Feijóo logra la investidura el 27 de septiembre.

El citado informe concluye principalmente que, tras estudiar lo ocurrido en 100 ciudades norteamericanas donde ha subido el SMI en el periodo 2006-2019, por cada 10% que ha aumentado el salario se ha incrementado entre un 3% y un 4% las personas sin hogar. La razón es que ese incremento de los precios expulsa de su puesto de trabajo a los empleados menos cualificados, que dejan de poder pagar su vivienda.

El informe explica que en los municipios que aumentaron los salarios mínimos en 2,50 dólares por hora de 2013 a 2018 registraron un incremento del 14% del número de personas que se quedaron sin hogar entre 2014 y 2019 en comparación con los municipios que no cambiaron el salario mínimo o lo hicieron vinculándolo a la inflación.

Por su parte, los municipios que aumentaron los salarios mínimos en más de 2,50 dólares por hora de 2013 a 2018 vieron un aumento promedio del 23% en el número de personas sin hogar en los años 2014 a 2019 en relación con los municipios sin cambios. La subida del SMI, para el profesor autor del informe, incrementa, por tanto, el número de personas que se queda sin hogar según van pasando los años.

El informe contrasta con los otros estudios en los que se basó el Gobierno y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, para impulsar una subida del SMI en España del 47%, incluso sin acuerdo con los empresarios, algo que podría ocurrir de nuevo para 2024 si Sánchez repite en Moncloa. El Ejecutivo hizo público un informe de la Universidad de Alcalá de Henares que concluía que el alza del SMI en 2018-2019 permitió a 200.000 hogares salir de la pobreza, un 20% del total. Este informe dio argumentos al Gobierno para subir otro 8% el SMI en 2023, hasta 1.080 euros en 14 pagas.

Impacto en el empleo

El informe del profesor de la Universidad de California da una nueva derivada al impacto del incremento del SMI. Porque las instituciones españolas se han centrado en cuántos empleos se pierden por la subida del salario mínimo, con grandes diferencias entre ellos. El Banco de España estimó que en 2019 se perdieron hasta 172.000 empleos y la AIReF, unos 33.000. Otra institución, que destacó el Gobierno, Iseak, lo redujo a 28.800.

El incremento del SMI volverá a ser tema de debate antes de que acabe el año. Si Sánchez se mantiene en Moncloa todo apunta a que habrá una nueva subida de los salarios mínimos por encima del 4% pactado por empresarios y sindicatos para el conjunto de los trabajadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias