Economía

La Nochebuena más cara de la historia: muchos alimentos duplican su precio con la luz y el gas en máximos

Nochebuena cara
La Nochebuena más cara de la historia.

Un buen pavo relleno, gambas y langostinos para toda la familia, encender las luces del árbol de Navidad durante toda la noche… Las tradiciones típicas de la cena de Nochebuena se han convertido este año en un lujo fuera del alcance de muchos españoles. En los últimos años, los precios de muchos alimentos navideños se han duplicado, encareciendo cada vez más la cesta de la compra. Este año, con los precios por las nubes y con la luz y el gas batiendo récords, la cena de Nochebuena va a ser recordada por ser la más cara de la historia.

Compre ahora y pague después de Navidad se ha convertido en una frase tan prenavideña y tradicional como los villancicos. La llegada de las fiestas aumenta los gastos en los hogares españoles, y la inyección económica que, en muchos casos, produce la paga extra no es suficiente para afrontar el desembolso de las familias en esta época del año. Esto hace que el 23% de los españoles prevea endeudarse más que nunca esta Navidad, según refleja el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum.

Y no es para menos. Si comparamos estos precios con los precios de este año, el coste medio es un 41,3% mayor, lo que habla de cómo se han encarecido los productos navideños en unos pocos años. El cordero lechal, la merluza, las angulas, la pularda y la piña están ahora más caros de lo que han estado nunca. Estos y otros alimentos como el besugo, las angulas, las ostras, las almejas, la merluza o el cordero han incrementado su precio, en estos años, más del 50%, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

A esta alza en los precios del último lustro se suma el tradicional rally de Navidad. Las semanas previas a las cenas familiares los productos se han encarecido de media un 11%. Los productos que han protagonizado las mayores subidas de precios son sobre todo pescados y mariscos: los percebes gallegos suben un 77% nada menos, en un mes; la merluza ha subido un 58%; las almejas babosas han subido un 19% y el besugo, una estrella de la Navidad, se ha encarecido un 14%. Los langostinos y las ostras se mantienen bastante estables y las angulas bajan un poco, pero desde su astronómico precio. También incrementaron sus precios, aunque en menor medida, el redondo de ternera (5%), el jamón ibérico (4%), la lombarda (3%) y la lubina (2%).

Pero, ¿cómo está el nivel de precios respecto al de otros años? Lo cierto es que en esta Navidad encontramos un comportamiento claramente inflacionista que contrasta con el que se vivió el pasado año. Respecto a 2020, de hecho, los precios son un 10% superiores de media.

Tsunami energético en Navidad

A esta alza en los alimentos típicos de navidad se suma el espectacular incremento de la electricidad. Y es que, la cena de Nochebuena de este año será la más cara de la historia, al menos a lo que a gasto energético se refiere: el precio de la luz para este viernes se situará en los 311,02 euros/MWh, con lo que encadena su noveno día por encima de la cota de los 300 euros.  En comparación con la misma Nochebuena del año pasado su incremento asciende al 679%, es decir, es ahora casi ocho veces más cara que hace un año. Y no sólo eso. Los españoles pagarán el tercer precio más alto de Europa, sólo por detrás de Francia y Suiza.

El precio de este viernes es el culmen de una semana en la que la luz ha pulverizado todos los récords históricos: este jueves alcanzó el pico máximo en los 383 euros/MWh. Unos precios jamás vistos en el mercado eléctrico español que llegan en plena campaña de Navidad, en la que el consumo de energía es mayor por las reuniones familiares en las casas y el uso de las calefacciones es mayor por la llegada del frío.

Pero no sólo la luz está disparada. El gas alcanzará los 175,30 euros/MWh este viernes, cifra inédita también para este tipo de energía, primera fuente de generación eléctrica en España por encima de la nuclear y la eólica. Esto supone un golpe para empresas y ciudadanos, y el encarecimiento de la electricidad, ya que de nuevo las centrales de ciclo combinado serán las que más aporten al mix de generación eléctrica en el país.

Lo último en Economía

Últimas noticias