Alimentación

Nestlé, Unilever y Lidl se contraprograman y presentan en el mismo día sus proyectos de carne vegana

Tres multinacionales de la alimentación han presentado sus nuevos productos en España este miércoles. La soja, el trigo o los guisantes son los ingredientes para simular el sabor de la carne.

Nestlé, Unilever y Lidl se contraprograman y presentan en el mismo día sus proyectos de carne vegana
El chef Javier Aranda, junto a la directora de RRPP de Lidl Arantxa Conde y la periodista Verónica Zumalacárregui

La industria alimentaria mundial ya lleva varios años reaccionando a la ‘ola veggie’, especialmente en mercados como Estados Unidos o el norte de Europa. En los últimos seis años el consumo de carne roja ha descendido un 12% en España y la empresa de estudios de mercado Nielsen cifra en un 25% la subida de sustitutivos a la carne animal, la llamada carne vegana.

España no es la impulsora ni desarrolladora del cambio de la carne vegana, pero sí que es una rápida receptora de tendencias gastronómicas, sobre todo para consumo dentro del hogar. Buena prueba de que las multinacionales apuestan por introducir innovaciones veganas en España es que este miércoles 5 de febrero, tres multinacionales de la alimentación de Alemania, Países Bajos y Suiza han presentado en España sus nuevos productos de ‘carne’ vegetariana. Una contraprogramación muy curiosa protagonizada a la vez por Lidl, Unilever y Nestlé, dos de los cuales han hecho una presentación a la vez de carácter similar en Madrid, mientras la tercera ha aprovechado el día para enviar un comunicado.

Lidl: ‘Next Level Meat’

La empresa alemana fabricará con un proveedor de su país de origen y venderá en el mercado español la Next Level Burger, una versión inspirada en las hamburguesas norteamericanas de la marca Beyond Meat (una compañía de carne ‘veggie’ que ha multiplicado su valor en el mercado desde que salió a cotizar) pero que tiene un precio más bajo, acorde a un supermercado competitivo en precios como el propio Lidl.

Según ha dicho la multinacional del Grupo Schwartz, esta hamburguesa está «elaborada a base de proteína de guisante y con un precio de 2,99 euros el pack de dos unidades». El cocinero castellano manchego con dos estrellas Michelin Javier Aranda ha bendecido las cualidades de la nueva ‘carne sin carne’, que fabricará para Lidl un proveedor alemán que ha conseguido una receta altamente tecnológica que imita el sabor de la carne de ternera.

Unilever: ‘The Vegetarian Butcher’

‘El carnicero vegetariano’ es la marca que comercializará en España desde este 1 de marzo la multinacional neerlandesa Unilever Food Solutions. Este proveedor de Países Bajos está especializado en productos elaborados a base de proteínas vegetales con el sabor, aspecto y textura de la carne.

La directora general de Unilever Food Solutions en España, Àngels Solans, considera que «la carne ‘sin carne’ se convertirá en la mayor tendencia alimentaria en España, impulsada por nuevos hábitos y tendencias de consumo» y ha defendido que cada vez más, los consumidores están optando por una dieta flexitariana. «Carne sin carne», es también el leit motiv que ha usado hoy Lidl.

«La mayoría de estas personas disminuye el consumo de carne no porque no les guste, sino que lo hacen por razones éticas y de salud», ha añadido la responsable de Unilever Food Solutions, que, en una nota de prensa, cita que, según el informe ‘The Green Revolution 2019’, de la consultora Lantern, hay cuatro millones de españoles adultos que se considera veganos, vegetarianos o flexitarianos.

Nestlé: ‘Incredible Burger’

Por último, la multinacional con sede en Vevey (Suiza) también ha presentado sorprendentemente su producto vegano este mismo miércoles. Con una presentación en Madrid, al igual que Lidl, Nestlé ha anunciado este miércoles el lanzamiento de Incredible Burger, una hamburguesa 100% vegetal cruda, con la que quiere «seguir liderando el mercado de productos alternativos a la carne, y, con ello, hacer crecer la categoría a doble dígito».

Con un evento de carácter muy similar al de Lidl que ha levantado las sospechas por su similitud, Nestlé ha contado con el cuádruple medallista olímpico, el catalán Saúl Craviotto.

El director de Culinarios de Nestlé España, Ignacio Rosés, ha dicho que apuestan «por las nuevas tendencias nutricionales con una clara voluntad de liderazgo».

Los vegetales a partir de los cuales han elaborado su receta son la soja y el trigo.

Lo último en Economía

Últimas noticias