Navantia se hace con dos contratos por un total de 61 millones para mantener los buques de la Armada

La empresa pública, integrada en la SEPI, tiene en la Armada una de sus tradicionales fuente de ingresos

El PP se felicita por los contratos de Navantia: «Sánchez sólo acierta cuando nos hace caso»

Navantia recibe otra inyección del Gobierno para los buques de la Armada
Navantia recibe otra inyección del Gobierno para los buques de la Armada
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Los astilleros de Navantia, empresa pública perteneciente al conglomerado de sociedades estatales SEPI, han recibido dos nuevos contratos del Gobierno para el mantenimiento y modernización de buques de la Armada que le supondrán unos ingresos de 61 millones de euros en este bienio 2023-2024. Según los expedientes a los que ha tenido acceso OKDIARIO, uno de ellos asciende a 50 millones y el otro a 11,32 millones de euros.

Los trabajos para la Armada constituyen una de las fuentes tradicionales de negocio de estos astilleros. De hecho, el sector de Defensa se ha convertido en un pilar de la actividad de esta sociedad estatal, que lleva años atravesando su particular búsqueda de nuevos horizontes con los que mantener un empleo que se ha visto cercenado con el paso de los años.

Navantia está integrada en el perímetro de consolidación societaria de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Lleva años instalada en unas recurrentes y abultadas pérdidas, pese a las inyecciones que le llegan con los contratos que le adjudica el Estado, además de los que consigue también de otros gobiernos extranjeros. De ahí la relevancia que tienen estas nuevas adjudicaciones.

La más reciente fue adjudicada la semana pasada, según la documentación recopilada por este diario. Se trata de un contrato por un importe mínimo de 5,7 millones de euros, pero que contempla una prórroga ya cuantificada y recogida en el propio expediente. De ahí que los ingresos estimados sean casi el doble: 11,32 millones de euros para los dos años de duración que se han establecido.

Modernización de buques

Este contrato se enmarca en el acuerdo marco establecido entre el Gobierno y Navantia para el «sostenimiento y apoyo al ciclo de vida de los sistemas, subsistemas, equipos y componentes de los sistemas de combate de los buques, unidades e instalaciones de la Armada». El encargo ha sido adjudicado sin licitación abierta. Dado que emana de un acuerdo marco previo, el Ministerio de Defensa ha tramitado el contrato directamente con Navantia, por el denominado procedimiento «negociado sin publicidad».

Por otra parte, según ha podido saber OKDIARIO, estos astilleros estatales se han garantizado otros 50 millones de euros para este mismo bienio 2023-2024, como consecuencia de la ampliación de otro contrato previo que estuvo en vigor en 2021 y 2022, también por 50 millones de euros.

El Ministerio de Defensa ha optado por prorrogar ese encargo, destinado al «sostenimiento de motores diésel existentes en los buques de la Armada Española». La empresa estatal recibirá estos 50 millones adicionales en cuatro abonos de 12,5 millones cada uno de ellos, dos a lo largo de este 2023 y los otros dos el próximo año.

607 millones perdidos

Las contrataciones adjudicadas por el Gobierno a Navantia en el marco de sus inversiones en Defensa ayudan a aliviar las cifras de negocio de esta empresa pública, pero no son suficientes para que escape de unos indigestos números rojos que sigue acumulando año tras año.

Así, a falta de los resultados que arrojen las cuentas de 2022 –que aún no han sido aprobadas y presentadas ante el Registro Mercantil–, Navantia ha acumulado en el cuatrienio previo (2018-2021) unas pérdidas de 607 millones de euros: 224,65 millones de euros de agujero en la cuenta de resultados de 2018, unos números rojos de 144,26 millones en la de 2019, otros 144,89 millones perdidos en 2020 y 93,25 millones de euros en 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias