junto a otras empresas inglesas

Navantia se adjudica la construcción de tres buques para la Armada británica por 1.827 millones

Factoría de Navantia en Cádiz
Factoría de Navantia en Cádiz (Foto: NAVANTIA).

La española Navantia se ha adjudicado, en un consorcio junto a otras empresas británicas, el contrato para construir tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Armada británica por valor de 1.600 millones de libras, unos 1.827 millones de euros, según ha anunciado la empresa pública. Junto a Navantia, que participa a través de su filial británica Navantia UK, forman el consorcio las empresas de Reino Unido Harland & Wolff y BMT.

El programa facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología ‘Astillero 4.0’ por parte de Navantia.

La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). La integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar íntegramente en Belfast.

Los tres buques FSS serán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Con un total de 216 metros cada uno, serán los buques de mayor eslora de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase ‘Queen Elizabeth’.

La firma del contrato de construcción está prevista a principios de 2023. La producción de los bloques deberá comenzar en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032.

El consorcio contribuirá a la Estrategia Nacional de Construcción Naval de Reino Unido impulsando la modernización de instalaciones y la capacitación de trabajadores. El consorcio invertirá 77 millones de libras (unos 88 millones de euros) en revitalizar infraestructuras de construcción naval en el Reino Unido.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha señalado que «es un honor» participar en el programa, «que se beneficiará de la excelencia en la construcción naval y la capacidad de gestión de programas y transferencia de tecnología» del grupo.

Lo último en Economía

Últimas noticias