Los multimillonarios franceses más ricos que nunca gracias al tirón empresarial del holding LVMH

Lujo
Una de las tiendas de Louis Vuitton en Francia, una de las principales marcas del grupo LVMH. (Foto. Getty)
María Villardón

El 2018 está siendo un buen año para Francia, al menos para los multimillonarios galos. Las trece personas más ricas de país galo han aumentado su fortuna, de manera conjunta, en 23.400 millones de euros desde el mes de enero. De alguna manera, uno de los ‘culpables’ de este aumento de la riqueza ha sido el buen comportamiento de las cuentas del holding de lujo LVMH, propiedad de Bernard Arnault. El dinero, llama al dinero. Los ricos en Francia han crecido un 12,2% en lo que llevamos de año, el doble del crecimiento del patrimonio que los adinerados de Japón.

La estrategia online del gigante empresarial del lujo y la alta demanda del mercado asiático han sido dos factores clave para que cerrase con unas ventas de 42.636 millones de euros, un 13% más que un año antes; mientras que el beneficio ascendió un 29% hasta los 5.129 millones de euros.

Bernard Arnault, propietario de LVMH, ha visto incrementar su riqueza en sólo cinco meses hasta los 64.800 millones de euros, según datos del ranking de los más ricos de mundo que elabora Bloomberg.

De cerca le sigue François Pinault, dueño de su competidor Kering, con una riqueza de algo más de 30.000 millones de euros. Un aumento en las ventas de la casa de subastas de arte Christie’s ha contribuido a elevar el patrimonio del empresario octogenario francés.

Crecimiento por países. (Fuente: Bloomberg)

Kering ha logrado duplicar su beneficio en el ejercicio fiscal de 2017. La compañía ganó 2.950 millones de euros, un 56% más; mientras que las ventas subieron un 25% hasta los 15.480 millones de euros. Unas cifras que han crecido al calor de la apuesta digital de la venta online de Gucci.

Aún así, la familia Pinault sigue siendo el número dos del lujo del mundo y acaba de dar un golpe de timón en su estrategia de crecimiento. Kering ha decidido apostar única y exclusivamente por el lujo, dejando de lado las compañías con las que pretendía captar nuevos públicos como fueron los casos de Puma o Stella McCartney.

En la marea de la moda, los hermanos Alain y Gerard Wertheimer, propietarios de la mítica casa Chanel -que al no cotizar no hace públicas sus cuentas- han añadido a su patrimonio desde enero alrededor de 2.000 millones de euros. Mientras que la riqueza de Francois Bettencourt, heredera de L’Oreal, aumentaba en 3.100 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias