Sacyr

Moreno Carretero: «Entiendo que tengo derecho a un consejero en Sacyr pero no lo voy a pedir»

El accionista díscolo de Sacyr explica a este diario que "no me apetece estar en un consejo del que me echaron, al menos de momento"

Ha ampliado al 5,9% su participación directa en la constructora, lo que le da derecho a reclamar un puesto en el Consejo

Fuentes de Sacyr recuerdan que la última palabra la tendría la Junta de Accionistas

Sacyr
Sacyr
Carlos Ribagorda

El accionista díscolo de Sacyr, José Moreno Carretero, expulsado del Consejo de la constructora en junio por el resto de accionistas, no tiene intención de pedir un puesto en el consejo de la compañía, pese a que este lunes ha comunicado que ha ampliado al 5,9% su participación directa en Sacyr. De esta forma, supera el umbral del 5% y queda muy cerca del capital que posee el Grupo Fuertes, el 6,2%, que sí tiene un puesto en el Consejo.

En conversación con este diario, Moreno Carretero ha explicado que «al superar el 5% entiendo que sí, que tengo derecho a un puesto en el consejo». Sin embargo, el constructor ha asegurado que «no lo voy a pedir, al menos de momento, no sé que pasará dentro de unos meses, pero ahora mismo no lo voy a pedir».

La razón esgrimida por el empresario es que «no me apetece estar en un sitio del que me han echado. ¿Cómo voy a pedir estar en un sitio del que me han echado?», insiste. En efecto, Moreno Carretero fue cesado del Consejo, y ratificado luego en la Junta de Accionistas, por generar daños al «crédito y a la reputación de la compañía».

Según la cúpula de la empresa, la difusión de noticias negativas de la empresa y la adquisición de derivados de la empresa en el mercado castigaron la imagen de la constructora y su cotización bursátil. Moreno Carretero impugnó el cese en los tribunales, proceso que «sigue su curso, eso lo llevan mis abogados», explica él a este diario.

Estrategia

De esta forma, Moreno Carretero cumple la palabra que dio en junio, en plena batalla con la cúpula de Sacyr, cuando anunció que conforme fueran venciendo los derivados contratados con Citygroup iría ampliando su participación directa en la compañía. Ahora ha pasado del 4,7% al 5,9% y atesora en más derivados hasta el 12,3% de la empresa.

Y esa es la estrategia de Moreno Carretero, que no cierra ni mucho menos esa batalla con Manuel Manrique, presidente de Sacyr, y Demetrio Carceller, primer accionista a través de DISA con un 14,5%. «Seguiré ampliando mi participación directa según vayan cumpliendo los collateral que tengo contratados y después ya veremos», asegura.

Fuentes de Sacyr aseguran que al superar el 5% del capital de manera directa la Ley de Sociedades de Capital le da derecho en función de la proporcionalidad a reclamar un consejero. «Pero la Junta de Accionistas puede decirle que no o que sí, es quien tiene la última palabra», aseguran en Sacyr.

La batalla continúa, por tanto. Moreno Carretero espera la impugnación de su cese mientras aumenta poco a poco su participación directa -aunque la global la ha reducido del 14% al 12,3%-. Mientras, en Sacyr defienden en los tribunales su cese y, de momento, mantienen la incógnita si aplicarán sobre Moreno Carretero la Acción Social de Responsabilidad -vía penal- como aprobó la última Junta de Accionistas. Hay de plazo hasta junio de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias