Debate Presupuestos en el Congreso

Montero vuelve a mentir: asegura que las subidas de impuestos no afectarán a clases medias ni trabajadoras

María Jesús Montero Hacienda
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Carlos Ribagorda

Las subidas de impuestos previstas en los Presupuestos Generales de 2021 no afectarán a las clases medias ni trabajadoras. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a mentir en el Congreso al asegurar durante su primera intervención en el debate de las cuentas públicas que el incremento de tasas como el diésel o los seguros no tendrán incidencia en las clases medias y trabajadoras.

La realidad es bien distinta. El Gobierno tiene previsto subir el impuesto al diesel «para adaptarse a las normas europeas», según ha dicho la ministra Montero en la tribuna del Congreso. La previsión del Ejecutivo es que cada usuario de este tipo de vehículo vea incrementado el coste de llenar el depósito en 3,8 céntimos el litro, lo que se traduce en unos 3,45 euros más al mes para un conductor que realice 15.000 kilómetros mensuales -según los cálculos de la propia Montero-.

Este impuesto -aunque es cierto que podría no incluirse finalmente en los presupuestos por exigencias del PNV y Ciudadanos para apoyar las cuentas- afecta a 13 millones de personas que circulan con un vehículo de este tipo, clases medias, altas y trabajadoras. Sí es cierto que el impuesto no afectará al gasóleo profesional, como ha insistido este miércoles la ministra, que afecta a miles de trabajadores autónomos.

Otro impuesto previsto en los Presupuestos y que también afectará a clases medias y trabajadoras es la subida del 6% al 8% de las primas de los seguros. Se trata de una tasa que pagan millones de personas, y por partida doble, por ejemplo, casa y coche.

La ministra ha justificado la subida en el Congreso alegando que es un impuesto que lleva «desde 1998 sin tocarse» y que en Alemania es de un 19%. Aún así, el impuesto afectará a toda clase de ciudadanos puesto que las empresas aseguradoras repercutirán -están obligadas por ley, aseguran-  esta subida en la factura que cobran a los ciudadanos.

El 95% de las familias españolas tiene alguna póliza contratada. Las más comunes son las de automóvil (79%), hogar (74%) y decesos (45%), según la Encuesta de Presupuestos Familiares de la patronal del sector, Unespa.

Impuesto a las bebidas azucaradas

Otro de los impuestos que tiene previsto incrementar el Gobierno es el de las bebidas azucaradas y edulcoradas, con el que Hacienda preve recaudar 340 millones de euros. El Ejecutivo quiere elevar el IVA de este tipo de productos del 10% actual hasta el 21%.

El sector ya ha advertido de que lógicamente este aumento repercutirá en el precio de los productos que paga finalmente el consumidor, impactando  «más gravemente a las rentas más desfavorecidas, las más afectadas por la crisis», han asegurado desde la patronal FIAB.

Además, el Gobierno ha incluido una rebaja en las deducciones a las aportaciones a los planes de pensiones. La intención del Ejecutivo es que el límite para beneficiarse de esas deducciones pase de los 8.000 euros actuales a los 2.000 euros, mientras que en el caso de las planes de empresas se eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros.

Diesel, seguros, bebidas azucaradas, planes de pensiones… las clases medias y trabajadoras sufrirán el impacto de la subida de impuestos, aunque el IRPF sólo suba para rentas superiores a los 300.000 euros. Y también sufrirán las pymes, pese a que el incremento de las tasas previsto será para las grandes empresas. Porque, según la patronal, una menor actividad de las grandes compañías afecta indirectamente en la carga de trabajo de las pequeñas y medianas firmas.

Lo último en Economía

Últimas noticias