383 millones más que en febrero de 2021

Montero dispara un 27% los ingresos por el impuesto a las gasolinas el mes previo a la bonificación

montero impuestos gasolinas
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Carlos Ribagorda

Las arcas públicas aumentaron un 27% los ingresos por el impuesto de hidrocarburos el mes previo a anunciar la bonificación de 20 céntimos por litro a todos los ciudadanos, 15 céntimos que abona el Gobierno y otros 5 céntimos por litro, las gasolineras. El incremento es de 383 millones de euros en sólo un mes, comparado con febrero de 2021, elevando la cifra total de ingresos a 905 millones, según Hacienda. En el conjunto de enero y febrero la subida es de casi el 18%, hasta 1.925 millones.

El consumo de gasolinas de automoción se incrementó ese mes en un 20% sobre febrero de 2021, según los datos de Cores, por lo que hay que añadir también los ingresos por el IVA, que en el caso de las gasolinas sigue en el 21% después de que el Gobierno se negara a rebajarlo al 10%. Según los datos de Hacienda, la Administración central se lleva 237 millones y las comunidades autónomas, los otros 668 millones -hasta alcanzar los 905 millones totales-.

Estas son las cifras de lo que ingresan las arcas públicas por los impuestos a los carburantes y que el Gobierno se ha negado a bajar pese a que lo prometió a la oposición en la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma. Ahora el Ejecutivo se ha negado a rebajarlos y en su lugar ha decidido abonar 15 céntimos por litro a todos los ciudadanos y obligar a las gasolineras a rebajar otros 5 céntimos más por litro.

En opinión de la ministra de Hacienda, bajar los impuestos supondría poner en riesgo el estado de bienestar y los gastos sociales del Gobierno, por lo que no era la mejor solución para tratar de rebajar el precio de las gasolinas. Es lo que adelantó también a las regiones en una reunión previa al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo. «Nos han dicho que prefieren recaudar los impuestos y dar una bonificación a dejar de recaudar los impuestos», señalaron fuentes presentes en ese encuentro.

El Gobierno ha reconocido que el coste de implantar esta medida se situará en torno a los 1.423 millones de euros en los tres meses en los que va a estar en vigor, hasta el 30 de junio próximo. Esto significa que el coste mensual para las arcas públicas será de unos 475 millones, una cifra que recuperará en gran parte por el alza de la recaudación tributaria por la subida del consumo.

Dificultades en los primeros días 

La medida de la bonificación de los 20 céntimos por litro se ha puesto en marcha con ciertas dificultades debido a la avalancha de demanda. Miles de ciudadanos fueron en masa a las gasolineras el 1 de abril para repostar y beneficiarse del descuento, pero una parte de las gasolineras no tenían todavía los sistemas informáticos preparados. Además, una parte de las estaciones de servicio se quejan de que están adelantado el dinero ya que de momento no han recibido el adelanto prometido por Hacienda.

Esta circunstancia les ha llevado a plantear la posibilidad de denunciar al Estado por responsabilidad patrimonial, ya que les está generando problemas económicos al no tener fondos para aguantar ellos el adelantar el descuento.

Lo último en Economía

Últimas noticias