ATA: el 75% de los negocios quedará fuera

Montero dice que bajar el IVA de la luz ayudará al 72% de las pymes frente a los datos de los autónomos

luz impuestos
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Carlos Ribagorda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha asegurado que la rebaja del IVA de la electricidad al 10%, aprobada este jueves en el Consejo de Ministros, «beneficiará al 72,5%» de las pequeñas y medianas empresas y autónomos, que tienen menos de 10kWh de potencia contratada. Esta cifra es totalmente contraria a la que manejan las asociaciones de autónomos.

ATA, que preside Lorenzo Amor, asegura que tres de cada cuatro negocios quedará fuera de esta rebaja del IVA del 21% al 10%. Amor señaló hace unos días, cuando el Gobierno anunció que aprobaría este jueves la rebaja del IVA de la luz que  «la mayoría de autónomos y pequeñas empresas quedarán excluidos y no se beneficiarán de la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10%».

Desde UPTA, asociación adscrita a UGT, coinciden en cambio con la cifra que ha dado el Gobierno. UPTA cifra en 520.000 los negocios de los autónomos que no verán reducido el precio de la luz al quedar fuera del límite fijado por el Gobierno en el decreto ley aprobado este jueves en un consejo de ministros extraordinario.

Aún así, el presidente de UPTA ha exigido al Gobierno que la rebaja del IVA de la luz se amplíe a, como mínimo, 15kWh, dado que esta es la potencia utilizada por muchos establecimientos destinados a los servicios. Sus datos desvelan que la potencia contratada media es de 8kWh.

En lo que coinciden todos es que el efecto sobre las pymes y negocios será escaso ya que al rebajar el IVA de la luz se reduce la factura para estos negocios pero luego las desgravaciones por este impuesto serán menores. «El efecto principal será aliviar las tensiones de tesorería», ha admitido la ministra.

Esta medida durará hasta el 31 de diciembre siempre que el precio de la electricidad en el mercado mayorista supere los 45 euros por MWh. Según Montero, la medida beneficiará al 100% de los hogares porque la potencia media instalada es de 4,1 kWh.

Además, Montero ha explicado que los 612.000 hogares que están sujeto al bono social van a tener reconocido ese derecho en el decreto ley y la rebaja del IVA se les aplicará hasta el 31 de diciembre independientemente de que el precio en el mercado mayorista baje de los 45 euros por MWh. El ahorro estimado por el Gobierno para las familias es de 857 millones de euros.

Impuesto del 7%

Montero ha cifrado en 400 millones de euros el ahorro al conjunto del tejido empresarial, sumando la eliminación durante tres meses del impuesto del 7% a la generación eléctrica. «Esto va a permitir reducir la factura de la industria un 5% en la factura», ha asegurado la ministra. El Gobierno ya suprimió este impuesto seis meses en 2018 sin que afectara el precio de la electricidad, según las asociaciones de consumidores.

La ministra Montero ha advertido que estas medidas tendrán carácter temporal porque «hay que ser prudentes con las medidas fiscales» y porque hacerlo permanente obligaría a pedir a Bruselas autorización para hacerlo. «Y ya saben que Bruselas nos ha llamado la atención por el abuso del IVA reducido», ha explicado. Este argumento lo ha repetido el Gobierno en numerosas ocasiones, mientras Bruselas lo ha desmentido. Montero ha señalado que en diciembre se «revaluará» el precio de la electricidad en el mercado mayorista y se tomará la decisión de si se extiende la medida.

Lo último en Economía

Últimas noticias