Factura de la luz

Amor (ATA) denuncia que las empresas y los autónomos no se beneficiarán de la rebaja del IVA de la luz

Sector turístico luz
Escalada del precio de la luz
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este lunes el Gobierno anunció una bajada del IVA de la luz que el Consejo de Ministros aprobará el próximo jueves y que permitirá abaratar «inmediatamente, en el corto plazo» la factura en torno al 10%, según los cálculos del ejecutivo. Sin embargo, tal y como ha denunciado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, «la mayoría de autónomos y pequeñas empresas quedarán excluidos y no se beneficiarán de la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10%».

Y es que dentro de la letra pequeña de esta nueva medida se incluye que la rebaja del IVA pasando del 21% al 10% sólo afectará a aquellos hogares que tienen una potencia de 10 kilovatios cuando el precio esté por encima de 45 kilovatios hora. Así, no todos los ciudadanos se verán beneficiados por este cambio, siendo uno de los sectores más perjudicados el de las empresas y los autónomos.

«La mayoría de autónomos y pequeñas empresas quedarán excluidos y no se beneficiarán de la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% La limitación a usuarios que tengan una potencia contratada inferior a 10Kw deja sin esta rebaja a muchos autónomos con locales comerciales, naves…», defiende Lorenzo Amor a través de su cuenta oficial de Twitter.

El recibo se dispara

El recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 46,5% en las tres primeras semanas de junio, frente al mismo periodo del año pasado, apuntando así a la factura más cara de toda la historia, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Según estimaciones realizadas por la asociación sobre la evolución de la tarifa regulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 21 de junio, la factura de la luz del usuario medio sería el más caro de la historia, alcanzando los 88,76 euros (impuestos incluidos). De esta manera, la factura superaría su importe más alto hasta la fecha, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

Con los datos de las tres primeras semanas de junio, la factura del usuario medio sufriría una subida interanual de 28,18 euros, un 46,5% por encima de los 66,58 euros que representó el recibo en junio de 2020. La factura del usuario medio del pasado mayo fue de 82,13 euros. El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

Lo último en Economía

Últimas noticias