Consejo de Ministros

Montero descarta cambios fiscales en las prestaciones por ERTE y defiende que deben tributar a Hacienda

Presupuestos
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado este viernes que las prestaciones de desempleo que cobren los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) también son ingresos y deben declararse sin excepción.

Así lo ha señalado la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario para aprobar las nuevas condiciones de los ERTE y las ayudas a autónomos hasta septiembre, en la que Montero ha descartado una reforma fiscal:»Aquellos que los tengan tendrá que contribuir en su IRPF, hay que declararlo, es una contribución justa».

Desde algunos sectores, como el sindicato CSIF, han pedido a Hacienda que excluya de la obligación de declarar a las personas en ERTE que cobren menos de 22.000 euros para que no se vean perjudicados al tener dos pagadores.

Ampliación hasta septiembre

Por su parte, el Gobierno ha aprobado este viernes las nuevas condiciones que regirán los ERTE relacionados con la crisis del coronavirus hasta el 30 de septiembre, con nuevos esquemas de exoneraciones en el pago de las cotizaciones sociales para las empresas y un supuesto especifico en caso de rebrotes. Junto a esto, el Ejecutivo también ha dado luz verde, en un consejo de ministros extraordinario, a la extensión de las ayudas a los autónomos también hasta septiembre con una nueva para los de temporada.

Los nuevos esquemas de estas ayudas llegan a pocos días de que venzan las actuales condiciones, el próximo 30 de junio, y con el respaldo de sindicatos y patronal tras intensas negociaciones.

En los ERTE, bajo los que han llegado a estar 3,38 millones de trabajadores, el Gobierno establece esquemas de exoneración diferentes según el mes, el tamaño de la empresa y si el trabajador está o no incorporado a la actividad que van desde el 70 % al 25 %. Mientras, las salidas de trabajadores de los ERTE se han «acelerado» en junio hasta alcanzar los 1,42 millones, lo que deja la cifra de afiliados aún inmersos en uno en 1,96 millones de empleados.

Lo último en Economía

Últimas noticias