OKANÁLISIS

El monopolio del dinero público

Cuenta nómina
(Foto: GETTY/ISTOCK)

Hoy el economista Francisco Saavedra González colaborador habitual de OKDIARIO explica la importancia que tuvo el fin de la convertibilidad del dólar en oro impuesto por el presidente de Estados Unidos Richard Nixon en 1971. A partir de ese momento se produjo un hecho inédito en la historia: que el dinero pasó a ser una divisa fiduciaria y estrictamente de carácter público.

“Esto tuvo un impacto enorme, ya que jamás en la historia el dinero había sido público. Durante miles de años el dinero ha sido privado: ovejas, cacao, sal, trigo y, más reciente el oro y plata, han sido el dinero por excelencia a lo largo de los siglos”, señala Saavedra. A partir de 1971 el dinero de la primera potencia del mundo dejó de estar respaldado por un activo con valor real y pasó a ser simple papel impreso.

El economista indica que lo único que sostiene en la actualidad el sistema monetario es la confianza en la capacidad de los distintos gobiernos para mantener sus monedas mediante sus políticas fiscales, es decir, que se “se trata de un artículo de Fe”.

Por ello, Saavedra descarta que nos encontremos en un sistema capitalista “o neoliberal como dicen algunos”, ya que “el dinero, que es la institución social por excelencia es público” y, el tipo de interés, “que es el precio del dinero lo fija un banco central mandado por un Gobierno o por un conjunto de ellos en el caso de Europa”.

Dinero
Impresión de billetes de 500 euros (Foto: GETTY/ISTOCK).

Lo último en Economía

Últimas noticias