Resultados empresariales

Microsoft aumenta un 33% su beneficio en su segundo trimestre fiscal y supera los 20.000 millones

Los ingresos de la tecnológica alcanzaron un total de 62.020 millones de dólares (57.267 millones de euros)

microsoft, Apple, beneficio
Edificio de Microsoft.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía tecnológica Microsoft aumentó su beneficio neto en un 33,1% en su segundo trimestre fiscal, finalizado el pasado diciembre, con respecto al mismo periodo del 2022, hasta los 21.870 millones de dólares (20.194 millones de euros).

Durante el periodo de octubre a diciembre, los ingresos de la tecnológica alcanzaron un total de 62.020 millones de dólares (57.267 millones de euros), lo que supone un aumento del 17,6%, marcando así el ritmo de crecimiento más alto desde 2022.

Dentro de esa cifra, los ingresos derivados de la venta de productos experimentaron un aumento del 14,7%, alcanzando los 18.941 millones de dólares (17.489 millones de euros), mientras que los ingresos por servicios se ubicaron en 43.079 millones (39.778 millones de euros), reflejando un incremento del 18,9%.

Beneficio de Microsoft

Por segmentos de negocio, la división de productividad y procesos de negocio, que aglutina el software Office, Dynamics o la red social LinkedIn observó un alza del 13,2%, hasta los 19.249 millones de dólares (19.774 millones de euros), mientras que el negocio de la nube, incluyendo Azure, ingresó 25.880 millones de dólares (23.897 millones de euros), un 20,3% más.

De su lado, la división de informática personal (Windows o Xbox) aumentó un 18,6% su facturación, hasta 16.891 millones (15.597 millones de euros).

Microsoft, Satya Nadella, beneficio, resultados
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, ayer en Madrid. (Foto: Microsoft).

Durante los primeros seis meses del año fiscal de Microsoft, la empresa registró un beneficio neto de un total de 44.161 millones de dólares (40.778 millones de euros), lo que representó un aumento del 30%. Además, los ingresos de la multinacional experimentaron un crecimiento del 15,2% en el semestre, alcanzando los 118.537 millones de dólares (109.453 millones de euros).

«Hemos pasado de hablar de IA a aplicarla a escala», dijo Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft, para quien al incorporar IA en cada capa, la compañía está ganando nuevos clientes y ayudando a generar nuevos beneficios y aumentos de productividad en todos los sectores.

Microsoft es una de las compañías tecnológicas más influyentes y exitosas del mundo, con un amplio espectro de negocios que abarcan desde software y hardware hasta servicios en la nube. El sistema operativo Windows ha sido un pilar fundamental en el ámbito de la informática personal, mientras que la suite de productividad Office se mantiene como una herramienta indispensable para empresas y usuarios individuales.

Además, Microsoft ha logrado una destacada posición en el mercado de juegos con su consola Xbox y ha experimentado un crecimiento significativo en el ámbito de los servicios en la nube a través de Azure.

Microsoft supera a Apple

Microsoft superó momentáneamente a Apple como compañía de mayor capitalización bursátil del mundo, si bien la compañía fundad por Steve Jobs ha recuperado posteriormente su liderato, según datos recabados por Bloomberg.

El sorpasso fue posible después de que las acciones de la compañía fundada por Bill Gates crecieran cerca de un 1% en la apertura del parqué el pasado 11 de enero, lo que llevó su valor hasta las 2,87 billones de dólares (2,619 billones de euros), por delante de Apple, que había visto caer sus títulos en un 1%.

No obstante, para el mediodía, hora local de Nueva York, Apple dio la vuelta a la situación y recuperó un trono que la compañía fundada por Bill Gates ha venido disputándole últimamente a cuenta del rally en bolsa desatado por las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA) generativa.

No es la primera vez que Microsoft adelanta a Apple, puesto que, por ejemplo, ya lo hizo durante la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021 con el ‘boom’ del teletrabajo, momento que coincidió con las dificultades de la firma del iPhone para producir teléfonos dadas las disrupciones en las cadenas de suministro.

Microsoft entra en el consejo OpenAI

La gigante tecnológica Microsoft entrará en el consejo de la empresa desarrolladora de ChatGPT, OpenAI. Sin embargo, la compañía que dirige Bill Gates no tendrá derecho a voto y permanecerá como «observador» pese a poseer el 49% de la startup.

Sant Altman, fundador de OpenAI, se fue de la desarrolladora de inteligencia artificial tras ser despedido. Microsoft aprovechó la situación para captar al informático. Sin embargo, la startup dio marcha atrás tras una carta de cerca del 90% de la plantilla. Los trabajadores exigieron el regreso de Altman y amenazaron con seguir sus pasos y marcharse a la tecnológica que creó Bill Gates.

Poco después, OpenAI confirmó a través de un comunicado la vuelta de Altman como consejero delegado. Además, la empresa anunció que Mira Murati iba a ser nombrada directora tecnológica y Greg Brockman presidente.

De igual manera, OpenAI insistió en que Microsoft tendrá presencia en la junta, como adelantó este periódico, pero será como «observador sin derecho a voto». «Claramente tomamos la decisión correcta al asociarnos con Microsoft y estoy entusiasmado de que nuestra nueva junta los incluya como observador sin derecho a voto», ha afirmado la compañía creadora de ChatGPT.

Lo último en Economía

Últimas noticias