Fed

El mercado espera que Powell finalmente dé una alegría a Trump: «Bajará tipos por primera vez desde la crisis»

El mercado espera que Powell finalmente dé una alegría a Trump: «Bajará tipos por primera vez desde la crisis»
El presidente de la Fed, Jerome Powell (Foto: GETTY).
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este miércoles tendrá lugar una nueva y esperada reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que determinará el rumbo de otros bancos centrales y también la evolución de los parqués y mercados más importantes del mundo. Los expertos consultados por OKDIARIO dan por hecho que Jerome Powell recortará los tipos en al menos 25 puntos, tras su discurso acomodaticio el pasado mes en el Senado.

Si la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) optó por mantener los tipos hasta la próxima reunión de septiembre, no parece que vaya a suceder lo mismo con su homólogo norteamericano. A pesar de que los últimos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos muestran que la economía del país se mantiene estable y tras la presión ejercida por Donald Trump, el mercado da por hecho que este miércoles se producirá finalmente la bajada de los tipos de interés.

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, destaca que «la Fed previsiblemente rebajará sus tipos de interés desde el 2,25%-2,50% actual en 25 puntos, a la luz del discurso acomodaticio del presidente Powell ante el Congreso y el Senado, y sin descartar la posibilidad de un recorte mayor (el mercado otorga una probabilidad del 22% a que el recorte sea de 50 puntos). Se trataría de un recorte de tipos preventivo, en la medida en que la economía americana se mantiene fuerte, disfrutando del ciclo expansivo más largo de su historia, aunque de menor intensidad que en otros ciclos y con riesgos derivados de la desaceleración de la economía global».

«Según los recientes discursos de la Fed, parece casi seguro que se reducirán los tipos de interés en 2019. En los últimos seis meses, esta transparencia en las perspectivas de la política monetaria ha ayudado a los mercados a estabilizarse después de la agitación del pasado ejercicio. Como resultado, la incertidumbre es muy baja antes de la reunión de esta semana. Desde Unigestion esperamos un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión y luego una segunda reducción similar antes de fin de año», han señalado los expertos de Unigestion. 

Aitor Méndez, analista de IG Markets, subraya que «podríamos encontrarnos mañana con una situación muy similar a la vista del pasado jueves con el BCE, en la que el banco central cumple con las expectativas… pero el mercado quiere más y acaba reaccionando al contrario de lo que cabría esperar».

Sector bancario

Tras la reunión de la semana pasada del BCE, el sector bancario español presentó grandes desplomes que se han extendido a esta semana, en la que las principales entidades bancarias cotizadas españolas cerraron la sesión de este martes con caídas de alrededor de un 3%. De hecho, las compañías del sector financiero acumulan importantes pérdidas en los últimos cinco días, lideradas por Bankia, que pierde un 11%, y seguida por Sabadell y Caixabank, que han caído un 10% y un 8% respectivamente.

«El mercado ya tiene descontada una bajada de tipos de interés, por lo que todo lo que no sea eso provocará una fuerte caída de las bolsas y un fuerte repunte del dólar. De igual modo, puede darse el caso de que se baje un cuarto de punto de la horquilla de tipos de referencia y los palabras de Powell no sean todo lo contundentes que espera el mercado, y los inversores tengan una rabieta porque la autoridad monetaria no es todo lo dovish que debería ser según su criterio», ha destacado Méndez.

«A diferencia de la reunión del Banco Central Europeo de la semana pasada, se espera ampliamente que el mercado de bonos vea un recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) esta semana, con la única duda de cuánto decidirá el organismo recortar los tipos», han puntualizado Kevin Flanagan, Director de Estrategia de Renta Fija en Wisdom Tree.

Trump presiona a la Fed

Es habitual ver como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presiona al banco central americano para llevar a cabo la esperada bajada de tipos. El mandatario, utiliza su cuenta de Twitter para comparar la actuación de los bancos centrales de China y Europa y indicando que estos sí flexibilizarán su tono mientras que Powell continúa sin flexibilizar la política monetaria.

La Unión Europea y China reducirán aún más los tipos de interés e inyectarán dinero a sus sistemas, lo que facilitará la venta de productos a sus fabricantes. Mientras tanto, y con una inflación muy baja, nuestra Reserva Federal no hace nada y hará muy poco en comparación de estas dos economías.

«Si atendemos a la reacción de los mercados a otros recortes preventivos de tipos de interés que se han dado en la historia, el comportamiento de las bolsas es radicalmente opuesto en función de si estos recortes son suficientes para evitar la recesión o no, una recesión que también intentará evitar Trump con el fin de facilitar su reelección en noviembre de 2020», ha señalado Aguirre.

Lo último en Economía

Últimas noticias