María Jesús Montero

Las mentiras de Montero para asfixiar a la sociedad española con más impuestos

Las mentiras de Montero para asfixiar a la sociedad española con más impuestos
María Jesús Montero. (Foto. PSOE)
  • Calixto Rivero y Borja Jiménez

Aunque no está nada claro que el presidente del Gobierno vaya a conseguir la investidura, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sigue insistiendo en preparar una fuerte subida de impuestos para las empresas españolas. A pesar de su insistencia en decir que las compañías pagan pocos tributos, las estadísticas y los expertos le desmienten.

Montero ha asegurado este martes en declaraciones a Antena 3 que el Ejecutivo quiere subir impuestos a las grandes corporaciones y grandes fortunas y revisar las exenciones y bonificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, todo con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal en España.

La realidad es que la recaudación fiscal es ya, con datos de 2018 del propio Ministerio de Hacienda, superior a la que existía antes de la crisis. Los ingresos impositivos del Estado ascendieron a 207.610 millones de euros en 2018, frente a los 200.676 millones de euros de 2007. Es decir, que la recaudación impositiva de la administración central es ya un 3,4% superior a la que existía en España en 2007, en plena burbuja inmobiliaria. Por lo tanto, el problema no es de ingresos.

Por otro lado, Montero insiste en que, "con independencia de la figura tributaria" que se elija, grandes fortunas, grandes patrimonios y grandes empresas deben aumentar sus aportaciones fiscales para el sostenimiento de los servicios públicos en España. La ministra, que ha indicado que la recaudación está comportándose según los términos previstos, ha insistido en que hay que trabajar en las reformas fiscales que el Gobierno socialista planteó en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, alegando que existe un "decalaje" con la UE en algunos tributos que "hay que corregir".

Lo cierto es que, si se tiene en cuenta el “decalaje” fiscal con el resto de los países europeos que denuncia Montero, habría que bajar la carga fiscal que abonan las empresas españolas. Con los últimos datos disponibles de Eurostat, que se extraen del informe EU Taxation Trends, mientras que en la UE el 23,5% de los ingresos públicos proceden del sector empresarial (tanto de Sociedades como de las contribuciones sociales a la Seguridad Social), en España este porcentaje se eleva al 31,6%. Aunque estos datos son de 2016, fuentes empresariales afirman que la diferencia entre la UE y España seguirá creciendo en detrimento de las empresas nacionales.

Sobre el Impuesto sobre Sociedades, Montero denunció que, aunque las empresas están registrando ya un volumen de beneficios como el que existía antes de la crisis, la recaudación por este tributo se ha reducido a la mitad de lo que se ingresaba en 2007 y 2008, lo que ha atribuido a la aplicación de exenciones y bonificaciones a lo largo de los últimos años. "Hay empresas que tienen beneficios como los que tenían antes de la crisis, pero los créditos fiscales, las exenciones y las bonificaciones han ido llevando a que aporten la mitad de lo que aportaban a principios de 2007 y 2008 y, por tanto, eso hay que revisarlo", ha subrayado.

Según el informe Paying Taxes 2019, elaborado por PwC para el Banco Mundial, “las empresas españolas pagan más impuestos que la media de las compañías que integran la OCDE, el G-20 o la propia Unión Europea”. El estudio, que analiza los sistemas tributarios de 190 países de todo el mundo, especifica que “la contribución tributaria total de las compañías españolas -entendida esta como el porcentaje de sus beneficios que dedican al pago de los impuestos obligatorios, tales como el Impuesto sobre Sociedades y las cotizaciones sociales, entre otros-, es del 47%, unos siete puntos por encima de la media de los países miembros de la OCDE (40,3%), de la UE (39,3%) y ligeramente superior a la del grupo de los veinte más industrializados del mundo, el G-20 (46,6%)”.

Críticas

OKDIARIO ha consultado a varios economistas acerca de las ‘amenazas’ fiscales de Montero, y todos ellos han coincidido a la hora de criticar cualquier tipo de subida de impuestos. José María Gay de Liébana recuerda que las "grandes fortunas y sociedades están en la diana de Pedro Sánchez".

Gay de Liébana: "En España, con tanta inextricable normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades, se recauda menos en porcentaje del PIB que en Irlanda, país acusado por ciertos sectores fariseos de dumping fiscal"

"Es curioso observar cómo en España, con tanta inextricable normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades, se recauda menos en porcentaje del PIB que en Irlanda, país acusado por ciertos sectores fariseos de dumping fiscal", continúa Gay de Liébana, que subraya que el Impuesto sobre Sociedades "necesita una reforma cabal, no un simple ajuste de sus tipos, que modernice su tributación y atienda a la realidad económica empresarial, distinguiendo entre pymes y grandes empresas".

"No se trata ahora y de repente de que el Gobierno haga tributar en España los beneficios obtenidos por nuestras empresas en el extranjero, porque tales ganancias ya han tributado; ni tampoco de suprimir de cuajo las exenciones y deducciones que responden a menudo a equidad tributaria. Tal vez, más que subir los impuestos, haya que racionalizar el gasto público y las sumas incontroladas de dinero que fluye por las cañerías de nuestro Estado; cuanto menos, 14.000 millones de euros que casi son la mitad del déficit público 2018 y que costeamos con nuestros impuestos los españoles", concluye Gay de Liébana.

Daniel Lacalle: "Quien se crea que 90.000 personas y 700 empresas van a pagar más de 20.000 millones anuales adicionales de impuestos y no se va a tocar a la clase media o es muy ingenuo o es muy poco riguroso"

Daniel Lacalle, por su parte, explica que "Montero aplica la fórmula del estancamiento que aplicó en Andalucía. Con el subterfugio de subirle los impuestos a ‘los ricos’ le subirá el esfuerzo fiscal a todos y no recaudará ni de lejos lo que estima y empeorará las cuentas públicas". "La fórmula del atraso de la economía andaluza llevada a cabo por la Junta socialista se está trasladando al resto de España", continúa Lacalle, que concluye que "quien se crea que 90.000 personas y 700 empresas van a pagar más de 20.000 millones anuales adicionales de impuestos y no se va a tocar a la clase media o es muy ingenuo o es muy poco riguroso".

Juan Ramón Rallo: "Montero está recurriendo a las mismas mentiras que Montoro para justificar un sablazo fiscal contra los generadores de riqueza"

Juan Ramón Rallo explica, por su parte, que “es falso que las grandes empresas paguen pocos impuestos". "Si miramos las cuentas auditadas del Ibex 35, veremos que todas estas compañías pagan entre un 20% y un 30% de impuestos. Montero está recurriendo a las mismas mentiras que Montoro para justificar un sablazo fiscal contra los generadores de riqueza”, finaliza el economista liberal.

Lo último en Economía