Presupuestos

Mensaje del Gobierno a los partidos catalanes: Sin los PGE Cataluña perderá 2.200 millones

La Ministra asegura que no hay motivos para levantar el control de las cuentas

María Jesús Montero
María Jesús Montero, será ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido que, sin presupuestos del Estado, la Generalitat perdería unos 2.200 millones de euros y ha asegurado que todavía no hay motivos para levantar el control de las cuentas de la comunidad.

En una entrevista que publica El Periódico, Montero asegura que sin presupuestos, Cataluña no tendría acceso a 989 millones adicionales en las entregas a cuenta, ni podría contar con dos décimas más de déficit, lo que supondría otros 490 millones, informa Efe.

Tampoco se podría corregir el desfase en la participación de las autonomías en la recaudación del IVA, lo que representa unos 339 millones, ni tendría los 350 millones para cumplir con la sentencia de la disposición adicional tercera y el acuerdo para financiar los Mossos d’Esquadra.

Ha añadido que «sería una absoluta contradicción» ir a las comisiones mixtas para conseguir que se le reconozca a Cataluña lo que le pertenece por ley y no apoyar el instrumento que lo hace posible.

La ministra considera que «no hay ningún hecho objetivo» que aconseje retirar el control a las cuentas de la Generalitat porque las declaraciones que permanentemente hace el gobierno catalán no van en la dirección de garantizar que «el uso del dinero público se destina a las finalidades para las que está concebido».

«No ha trasladado ninguna garantía que invite a retirar el control reforzado», ha asegurado Montero, que ha apuntado que tampoco hay «hechos objetivos» para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La ministra ha reconocido que todas las comunidades están infrafinanciadas y que en el nuevo modelo de financiación todas tiene que ganar.

Montero también ha afirmado que las pensiones subirán incluso con prorroga presupuestaria y ha propuesto desposeer a la Seguridad Social de gastos como las bajas maternales o paternales.

Lo último en Economía

Últimas noticias